Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PREOCUPACIÓN POR INCREMENTO DE SUICIDOS EN MENORES Y JÓVENES

Karen  Zape Ayala, Secretaria de Desarrollo Social y Político, presentó ante el  Concejo de Pereira un completo informe sobre las actividades más destacadas realizadas  en esa dependencia.   

La Secretaria de Desarrollo Social dio a conocer  ante los concejales el avance de programas como adolescentes infractores,  jóvenes en acción, familias en acción, infancia y adolescencia, diversidad  sexual, asistencia alimentaria, atención a la población venezolana y mujer,  entre otros.  

En el tema de suicidios de menores y  adolescentes, la concejala Carolina Giraldo sostuvo que esta es una bomba de  tiempo en la juventud y preguntó sobre las acciones que se adelantan para  enfrentar estos índices de suicidio. "Hay que mejorar los indicadores sociales  y de desarrollo humano. Es importante conocer cuál es el índice de consumo de  sustancias psicoactivas, explotación sexual y de suicidios en Pereira de hace 3  años para establecer un comparativo de cómo se avanza en estos aspectos".  

El concejal Mauricio Noreña se refirió al tema de  los habitantes de calle y dijo que hay un censo de 400 personas en el municipio  y solo hay un hogar de paso que se habilitó con una capacidad instalada de 54  espacios, lo cual es muy poco para la gran cantidad de personas que hay en esa  situación en la ciudad.   

Por su parte la concejala Mirley Betancur manifestó  que en el Centro de Reeducación de Menores hay un convenio que termina el 31 de  diciembre de este año y por lo tanto preguntó qué va a pasar cuando termine  este año para que pueda seguir funcionando en el 2020. "En el tema de niños,  niñas y jóvenes que son abusados, no hay hogares de paso ni centros de  emergencia y no se le puede dejar esa problemática a los comisarios".  

La intervención del concejal Carlos Mario Gil se  enfocó en los adultos mayores e indicó que para este programa se tenía un  presupuesto de 28 mil 827 millones de pesos en el 2018 y solo se invirtieron 15  mil 620 millones de pesos; en consecuencia preguntó la razón por la cual no se  invirtieron todos los recursos. Además indagó sobre la construcción de los  nuevos centros vida, en especial el ubicado en el parque El Oso y pidió mayor  información sobre las actividades enmarcadas en el programa de deporte para los  adultos mayores.  

Finalmente, el concejal César Gómez manifestó que  se hace necesario generar más recursos a través de nuevos cargos o tributos para  atender las necesidades de los jóvenes y niños. "Se necesita tener asignaciones  presupuestales suficientes para lograr una atención total a los adolescentes  que son vulnerables por muchas razones y no siempre cuentean con la atención de  sus padres. De nada sirve una política pública en el papel si no se le pone  recursos", concluyó el corporado.


Fecha: 29 de Marzo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: