Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJALES PIDEN MAYOR CLARIDAD JURÍDICA SOBRE PROYECTO DE ENTREGA DE BIENES INMUEBLES

Dora  Patricia Ospina Parra, Secretaria de Planeación municipal, socializó el  proyecto de acuerdo No. 3 de 2019, por el cual se ceden a título gratuito unos  bienes inmuebles que existen en el municipio.  

Esta  iniciativa busca dar cumplimiento a la obligación adquirida por el Municipio mediante  la escritura pública No. 4074 del 19 de diciembre de 2002, otorgada en la  Notaria Tercera del Círculo de Pereira.  

Esto  se da ante el requerimiento de las Empresas Aguas y Aguas de Pereira, la  Empresa de Aseo y la Empresa de Energía de Pereira, de realizar la devolución  de los inmuebles que fueron entregados por parte de las extintas Empresas  Públicas de Pereira.  

Se  trata de los siguientes predios: La Camelia ubicado en la Cra. 16 No. 32-110  Lote 3 Avenida Simón Bolívar con un  área  de 6.357.70 Mts2, La Siria en el sector de Belmonte Lote 4 Sede Social La Siria  con un área de 29.357.70  Mts2 y San  Joaquín – La Linda ubicado en la carrera 26 Calle 78 San Joaquín La Linda con  un área 20.499.31 Mts2.  

El  Concejal Carlos Crosthwaite manifestó que no ve ninguna legalidad en los  documentos de las empresas que presenta el municipio.   "En los certificados de tradición no aparece ninguna de las  empresas como titulares del bien, eso quiere decir que se les prometió pero no  se les dio titularidad, ni posesión, ni domino del bien", destacó el concejal  pereirano.  

De  igual manera, el concejal César Gómez dijo que quedan muchas dudas porque en  una diapositiva el predio San Joaquín - La Linda está fuera de la demarcación  talleres del municipio, pero después en otra diapositiva talleres hace parte  del avalúo y por lo tanto pidió mayor claridad en este tema.

En  ese mismo sentido se pronunció la concejala Mirely Betancur al preguntar a  quien se le van a entregar estos predios porque la Empresa de Energía la maneja  una compañía privada  y se le piensa  entregar predios que son del Estado y por ende es preciso analizar  y estudiar más profundamente antes de tomar  alguna decisión.   

De  igual manera, el concejal Atilano Córdoba Maturana pidió analizar muy  detenidamente este tema porque está de por medio la responsabilidad que tiene  el Concejo. "El artículo 135 de la Constitución Nacional dice que ninguna rama  del poder público podrá dar auxilios o donaciones a entidad privadas; por lo tanto pidió analizar de manera concienzuda si está por fuera de las  competencias legales del Concejo municipal de Pereira.  

Finalmente,  el concejal Carlos Henao manifestó que en el Plan de Desarrollo se establecen facultades  al Alcalde para enajenar y adquirir bienes muebles e inmuebles o también lo  puede hacer por decreto, sin necesidad de poner a consideración del Concejo  esta decisión.


Fecha: 21 de Marzo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: