Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Situación Educativa Del Remanso Pasó Por El Concejo

En el debate promovido por el concejal Fernando Arias con el propósito de analizar la situación educativa en el sector del Remanso, hizo presencia en el recinto del Concejo el secretario de educación municipal Campo Elías Ocampo, así como representantes de la comunidad, profesores y alumnos, quienes manifestaron sus inquietudes al igual que resolvieron dudas al grupo de corporados de la ciudad.

En su exposición el concejal Fernando Arias, dijo que su motivación principal fue servir de interlocutor y facilitador entre los habitantes del sector, quienes han venido quejándose por la forma en que se ha querido resolver el problema de falta de cobertura en el Remanso, donde a su juicio la infraestructura no cumple y no alcanza a suplir una de las necesidades básicas como lo es la educación.

Para adelantar este debate el concejal Arias pidió al Secretario de Educación que diera respuesta a un cuestionario que realizó basado a un estudio de campo previo, en el cual se le hicieron entre otras preguntas: cuántas casas están en arriendo para servir de aulas escolares?, cuántos alumnos reciben clases en ellas?, además de solicitar explicación sobre el aspecto laboral de los docentes que allá ejercen su labor.

El secretario de Educación, Campo Elías Ocampo manifestó que en el momento existen 643 alumnos estudiando de esta manera en El Remanso, que desde su despacho y la Alcaldía se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar acceso a todos los niños, niñas y jóvenes en etapa escolar a la educación y que aunque esa no es la manera quizá más ortodoxa, es una forma de darle solución a un problema que se deriva de la falta de planeación y que le tocó asumir a la presente Administración, pues al momento de plantear soluciones al problema de vivienda, no tuvieron en cuenta que ello también implica toda una infraestructura para satisfacer necesidades de la comunidad como vías de acceso, centros de salud, zonas de esparcimiento y por supuesto colegios.

Anunció el funcionario de la secretaría que para buscar una solución alternativa, se habilitarán 10 aulas del Colegio Jaime Salazar Robledo, de la ciudadela Tokio y que tratará de darle trámite a la solicitud de la gente de garantizar transporte para que los niños más pequeños puedan ser trasladados del Remanso hasta dichas instalaciones a recibir las clases.

De igual manera Campo Elías Ocampo, hizo referencia que en el tema de la contratación la Administración ha tenido serias dificultades por cuenta de una medida adoptada por el Gobierno Nacional el 30 de diciembre de 2010 como la de acabar el Banco de Oferentes, por lo que dijo no se le dio margen de maniobrabilidad a la secretaría debido a la cercanía del inicio del calendario escolar, por lo que han tenido que buscar alternativas sobre la marcha tratando de que no se generen mayores traumatismos.

Aparte de eso aseguró que ha sido todo un calvario tener docentes para esa zona de la ciudad, pues cuando los profesores son asignados apelan a recursos o declinan de los nombramientos con tal de no trabajar allá.

Al respecto el concejal José Albeiro Quintero Neira, indicó que la bancada del partido de La U, siempre ha visto la necesidad de construir un colegio en el Remanso y que la gente tiene razón en quejarse porque en una zona que alberga 3.400 viviendas es imposible dar abasto con tan sólo un establecimiento educativo.

?Necesitamos todos el derecho a la igualdad, el alcalde de Pereira siempre ha pensado en la gente y una prueba de ello es que se condonó la deuda de $5.000 millones con aprobación del Concejo, no había vía de acceso y hoy ya se hizo con una inversión de $1.500 millones. Creo que es bueno tener unas alternativas, para darle solución a la comunidad mientras siga creciendo la demanda y se construyan nuevos centros educativos?, puntualizó Quintero Neira.

El concejal Jhon Jairo Lemus Mosquera, indicó que es evidente una falla en la calidad, cobertura y accesibilidad al servicio educativo.

?Quedo supremamente preocupado, por que sin duda aquí hay una falta o una falla directa en la prestación del servicio educativo?, resaltó Lemus Mosquera.

Por su parte el concejal Juan Carlos Reinales declaró que el código de urbanismo plantea la obligatoriedad de hacer ciertas edificaciones como un colegio dependiendo el tamaño de la zona habitacional y que por tanto al ser una norma es claro que debe cumplirse.

Fecha: 27 de Abril de 2011
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn