CUBA VIVIÓ UNA SESIÓN DEL CONCEJO DE PEREIRA
El Concejo de la ciudad escuchó a la comunidad en los mismos sectores donde residen los habitantes, con el fin de conocer de primera mano las dificultades que enfrenta este importante sector de la ciudad.
Con la presencia de varios secretarios de despacho y representantes de la comunidad, el Concejo municipal de Pereira realizó una nueva sesión descentralizada, esta vez en el Parque Guadalupe Zapata con el fin de escuchar las necesidades y problemáticas de los habitantes en esta zona de la ciudad.
Líderes provenientes de diferentes sectores de la ciudadela Cuba presentaron las principales necesidades en materia de ocupación del espacio público, dificultades en seguridad, mejoramiento de vías internas, recuperación de la plazoleta Guadalupe Zapata, construcción de nuevos colegios para la zona y mejoramiento de la calidad de la salud, entre otros.
El presidente de la Corporación Maicol Lopera destacó la importancia de la realización de estas sesiones descentralizadas, porque permiten visualizar al Concejo y a los 19 corporados, así mismo, permite escuchar a la comunidad frente a sus principales necesidades.
"Esta sesión es un espacio de diálogo, de concertación y de acciones claras para beneficiar al sector de Cuba y con el compromiso de la administración municipal se logrará responder de forma satisfactoria a las necesidades de la comunidad", destacó Lopera Cardona.
La concejala Mirley Betancur manifestó que se nota el deterioro del Parque Guadalupe Zapata que es una insignia para el sur occidente de la ciudad y recibe familias de 180 barrios; por lo tanto, solicitó a la administración que invierta en el mejoramiento y adecuación de estas instalaciones. "La Alcaldía debe poner la mirada en el tema de seguridad porque hay personas consumiendo droga en diferentes lugares y estos espacios se pueden utilizar para el deporte y la recreación".
Por su parte el concejal Pablo Giordanelli se refirió al estado de las banderas que están completamente destrozadas y se requiere cambiarlas lo antes posible¸ además manifestó que los adoquines están en malas condiciones, lo mismo que los desagües, la iluminación y las fuentes de agua en las cuales se divertían los niños. También pidió información sobre la manera en que funcionan los permisos de las ferias de artesanías y cuáles son las actividades que se realizan para beneficiar a los adultos mayores.
Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil expresó que es necesario plantear soluciones a los problemas que enfrenta el Parque Guadalupe Zapata para que se vuelva en el punto de encuentro con actividades culturales y artísticas de Cuba. En temas de movilidad dijo que en la zona de los supermercados se ha vuelto imposible desplazarse porque se parquean muchos vehículos especialmente los fines de semana. También reiteró su llamado al Alcalde para que se cree una dirección operativa de juntas de acción comunal, para tener una persona dedicada exclusivamente a la atención a las comunidades.
En opinión del concejal Carlos Alberto Henao el municipio está creando varios parques en la Av. Circunvalar pero está siendo inequitativo con el Parque de Cuba; "Se están adelantando importantes conexiones viales en la ciudad y no se están haciendo obras en el centro de Cuba para beneficiar a los habitantes. "Hago un llamado a que la inversión debe ser más equitativa porque todo se hace hacia el sector oriental de la ciudad y se han olvidado de Cuba donde falta mucha inversión".
También la concejala Carolina Giraldo informó que la administración ha destinado 150 millones para la recuperación de la quebrada El Oso y preguntó sobre el cronograma para este trabajo. "Sería muy importante construir una concha acústica para que los artistas se expresen libremente". En el intercambiador de Cuba la calidad del aire es muy deficiente por los buses chimenea que afecta a los habitantes y a los comerciantes; por lo tanto, pide mayor atención a Megabús para cuidar la emanación de gases tóxicos de los articulados y también las goteras porque cuando llueve se filtra el agua.
Al final de la sesión, los secretarios de despacho del municipio respondieron las inquietudes de los representantes de la comunidad y se comprometieron a adelantar las gestiones necesarias para brindar soluciones a las principales inquietudes de la ciudadanía planteadas en esta sesión descentralizada.