Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SESIÓN ESPECIAL PARA EL ANÁLISIS DE INVASIONES EN PEREIRA

En una amplia sesión se dio a conocer a través de diferentes actores la problemática que se presenta en la ciudad con las invasiones del espacio público para construir viviendas ilegales.   

La Dirección Operativa de Control Físico de la Secretaría de Gobierno realizó un análisis sobre la situación de las invasiones en las diferentes comunas del municipio, destacando los principales sectores de invasión como la comuna del Café, Río Otún, Villa Santana, El Poblado, Consota, El Oso y San Joaquín.   

Según Daniel Cadena, Director Operativo de Control Físico, se han adelantado gestiones de recuperación durante el presente año en los sectores de El Oso (51,03%), Olimpíca (11,98%), Villa Santana (9,51%), entre otros. Logrando una recuperación aproximada de 88.993 metros cuadrados. En cuanto a espacio público se han recuperado alrededor de 2.597 m2.   

Dentro de las solicitudes que realizará la oficina de Control Físico se presentó al Concejo el apoyo para la contratación de más personas para cubrir la demanda que tiene la ciudad, dotar de más vehículos, mejoramiento de maquinaria y herramienta.   

El Teniente Coronel Luis Muñoz presentó su informe sobre el Código de Policía y los principales inconvenientes que se presentan con esta nueva normatividad. “En el presente año hemos recepcionado 40 quejas sobre la aplicación del Código y se han aplicado 25.179 comparendos por violación a estas normas en el municipio de Pereira”. Así mismo, el funcionario aclaró que la Policía está en constante capacitación a los miembros de la institución con el objetivo de realizar correctamente la aplicación del mismo.   

Las prinicipales sanciones al Código se presentan por el consumo de drogas y bebidas alcohólicas y porte de armas en espacios públicos; riñas en vía pública y ocupación al espacio público. En cuanto a la demolición de las invasiones el  oficio de la Policía Nacional es de acompañamiento a la Secretaría de Gobierno  y revisar los permisos o conceptos debidos para el cumplimiento de las ordenes. 

El  inspector de Policía de Villa Santana Nelson López presentó un panorama muy  preocupante sobre las invasiones del sector, donde se presentan graves  situaciones de seguridad, microtráfico y venta de terrenos ilegalmente. "Los  inspectores estamos muy preocupados porque no tenemos la capacidad para el  cumplimiento de todas las funciones que nos han delegado bajo este nuevo Código  de Policía, actualmente presentamos problemas de amenazas y retrasos en las  funciones".   

En  cuanto al problema de las invaciones el funcionario informó que la situación es  muy compleja porque por una vivienda que se demuele, se construyen tres. “Control Físico puede ir a demoler, pero en horas de la noche las personas  vuelven a construir, por tal motivo, no estamos presentando una solución  definitiva a la problemática”. De igual forma, resaltó el problema de los  venezolanos que están llegando al sector y adquiriendo lotes ilegalmente para  la construcción de cambuches.   

Por su  parte, la concejal Mirley Betancur pidió más apoyo y acompañamiento para los  corregidores por parte de la Policía, porque en ocasiones se ven desamparados." Los invasores no dan tregua, se requiere organizar la ciudad y se están dando  muchas invasiones en la ciudad y por lo tanto pido más control con el  cumplimiento del Código de Policía".  

En su  intervención, el concejal Pablo Giordanelli solicitó un informe oficial de las  cifras de la Policía Metropolitana en cuanto al tema de comparendos que se  ejecutaron en materia del Codigo de Policía y qué hacer para evitar más  invasiones en la ciudad porque se ha dado un incremento muy representativo.   

Así  mismo, el concejal Carlos Torres manifestó que la invasiones es un problema de  fondo a nivel nacional, departamental y municipal porque se ha visto un  incremento de las invasiones de espacio público en la ciudad. "Hay que buscar  los mecanismos para establecer y ejercer la autoridad porque se están  presentando casos de invasión de terrenos que posteriormente se dividen y los  venden a la comunidad de manera ilegal". 


Fecha: 19 de Noviembre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4.0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Wilson escobar 22 de Marzo de 2020 a las 16:05:51

Uno paga impuestos según extracto los servicios costosos las invasiones ni pagan antes perjudican y no hacen nada.esto sucede en ciudadela confamiliar cuba por la mz 21 casa 8.

George De La Torre 10 de Agosto de 2020 a las 22:31:56

No es posible que en el intermedio alto hayan demolido desalojado las invasiones reubicadas además las familias con el dinero que oigamos los pereiranos en impuestos y ahora como si nada estén nuevamente ocupados esos terrenos además que es una zona de protección ambiental un reserva importante para la ciudad. Los pulmones de la misma. Que lástima

1234 07 de Marzo de 2021 a las 16:01:19

Para ustedes es fácil tbar las invasiones sin preguntarse las necesidades de las personas son unos inconvenientes solo porque tienen su trabajo y un ingreso por eso jamás se ponen en el puesto de las personas que tienen invasiónes pero nunca van a ver qué necesidades tienen esas personas ignorantes

Dani 07 de Marzo de 2021 a las 16:03:02

Nada más son sapos primero miren la necesidad de las personas y ahí si abren esa Geta

Pantera 17 de Abril de 2021 a las 20:57:10

Ustedes saben cómo ciudadanos colombianos tenemos derechos a la vivienda ya sea por medio de un subsidio del gobierno, comprada o en este caso por medio de invasiones porque muchas veces no tenemos la forma de comprar una casa de mil millones como el alcalde maya pero como el tiene todo como a él e incluso al gobierno no les importa lo que les pueda suceder aquellas personas que viven en invasiones donde habitan ancianos, niños y muchas familias de bajos recursos sin importarles en dónde van a pasar la noche. En ves de llegar a un acuerdo y colocarles los contadores y la oportunidad de ir pagando por estos precios y lo más importante es que nosostros formamos parte del estado colombiano y nosotros somos los que nombramos al gobierno y dirigentes

María Rubiela parra 26 de Agosto de 2022 a las 14:20:57

Disculpe en la invasión la plata era llenan 17 años .tenemos derecho a la escritura.

Deja tu comentario: