APROBADOS RECURSOS PARA FINANCIAR PROYECTOS SOCIALES EN EL MUNICIPIO
La Secretaria Jurídica del municipio presentó el proyecto de presupuesto de esa dependencia para el próximo año.
El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 50 de 2018, por el cual se hacen modificaciones presupuestales en el municipio de gastos del municipio de Pereira.
Inicialmente, se adicionan 908 millones de pesos aproximadamente provenientes de una reserva presupuestal que estaba destinada al programa mínimo vital en el 2017 y que no alcanzó a ser ejecutado porque no se llegó al número de usuarios requeridos; estos recursos se destinarán para el mismo programa en este año.
De igual manera el proyecto contempla el traslado presupuestal de 4.006 millones de pesos aproximadamente para financiar actividades orientadas a la ejecución de los proyectos y financiar los planes de acción.
Los recursos se destinarán para incrementar las apropiaciones de la Dirección de Gestión del Riesgo, gestión administrativa y gestión de información, control urbanístico, gestión tributaria y finanzas municipales, programa mínimo vital, programas de desarrollo social y de deportes, entre otros. El ponente de este proyecto fue el concejal Samir Palacio.
De otra parte, la Secretaria Jurídica del municipio, Liliana Giraldo Gómez, sustentó ante los concejales de Pereira el presupuesto de esa dependencia para el próximo año que asciende a $1.200 millones de pesos para garantizar la defensa jurídica en la totalidad de los procesos donde el municipio haga parte.
Con estos recursos también se busca asesorar, apoyar y revisar legalmente el 100% de la contratación y los actos administrativos que se generen en el municipio en el sector central, la defensa judicial, asuntos legales y gestión contractual.
La concejala Carolina Giraldo manifestó que se ha presentado un incremento del 44% en los contratos de prestación de servicio y se debe tener mayor control por parte de la Secretaría Jurídica en cuanto a la contratación a nivel general de la administración municipal en el sector central.
Por su parte, la concejala Mirley Betancur se refirió a la defensa judicial del municipio y pidió revisar los perfiles de las personas que se van a contratar para que la defensa judicial al municipio sea exitosa; además pidió mayor celeridad en el proceso de la contratación de prestación de servicio teniendo en cuenta que en la actualidad cada secretaría realiza su propia contratación y cuenta con su propio abogado para realizar este trámite y por lo tanto no se debe demorar tanto.