Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN LA PRINCIPAL APUESTA DE LA SECRETARÍA DE SALUD PARA EL 2019

Concejales del municipio expresaron su preocupación por el bajo presupuesto para algunos programas de prevención en salud.  

Diana Milena Castañeda, Secretaria de Salud del municipio, sustentó ante los concejales del municipio el presupuesto de esa cartera para la vigencia 2019, que asciende a $160.142.115.056 millones de pesos aproximadamente. 

Los proyectos más representativo consiste en: Todos Asegurados con Calidad y Equidad, Administración del Aseguramiento en Salud al Sistema de Seguridad Social; se destacan subprogramas como: Instituciones y Hogares saludables, un inicio para la vida, todos por un ambiente saludable, vida saludable para todos, entre otros.  

Con este presupuesto se pretende aumentar a 15 mil el número de familias beneficiadas por la estrategia Casa Sana, realizar visitas de asistencia técnica a 66 IPS´s publicas y privadas en implementación del programa seguridad del paciente, mantener en el 100% de las instituciones educativas del sector oficial acciones colectivas en promoción de la salud oral, incrementar la cobertura de la estrategia sexualidad con sentido al 20% de Instituciones educativas del sector oficial, mantener en el 99% el parto institucionalizado. 

Asi mismo, mantener la vigilancia de la calidad del agua en el 100% (58) de acueductos de la zona urbana y rural del municipio de Pereira, alcanzar en cero los brotes de intoxicación por alimentos en establecimiento de alto y mediano riesgo epidemiológico, realizar visitas para intervenciones psicosociales familiares a víctimas del conflicto armado, entre otros.  

La concejal Mirley Betancurt consultó por el programa de salud pública y social pues se observa una reducción en el presupuesto pasando de 10 mil millones a 8 mil millones, un programa dedicado a la promoción de la salud en la primera infancia. En el programa de hogares saludables la asignación de recursos también es muy poca para todas las metas que contempla el plan de acción.  

El concejal Mauricio Noreña, manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto en salud pública, porque si bien es cierto que el presupuesto de inversión aprobado aumentó de 139 mil millones a 160 mil millones, el presupuesto propio para acciones en salud pública bajaron en más de 1.700 millones, lo cual puede impactar de forma preocupante sobre los indicadores en salud para el año 2019, solo aumentó el presupuesto de salud oral y en algunos rubros, como por ejemplo la salud mental, se redujo casi a la mitad, vacunación casi el 20%, entre otras. 

La concejal Carolina Giraldo expresó la necesidad de mayores acciones frente a los programas de VIH y drogadicción, en cuanto al primero una mayor distribucción de preservativos y formación entorno al tema; y para los altos índices de consumo de heroína se deben tomar acciones de salud pública como el suministro de metadona.


Fecha: 08 de Noviembre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: