Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

REGIÓN ADMINISTRATIVA DE PLANIFICACÓN (RAP) FUE SOCIALIZADA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira visitaron las instalaciones del Concejo con el fin de conocer las funciones de los concejales de la ciudad. 

Oscar Arango Gaviria, docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira hizo una amplia exposición de la Región Administrativa de Planificación (RAP) destacando sus alcances e importancia.  

Dijo que las regiones podrán ser entidades territoriales y agruparse en asociaciones de departamentos que son las regiones administrativas y de planificación. La RAP pretende crear un territorio organizado para que compita en un mundo globalizado y se establece como un medio indispensable para fortalecer la gobernabilidad, la competitividad, la sostenibilidad, la equidad y la conservación. 

La idea es unificar los planes de los 3 departamentos para fortalecer la capacidad de negociación entre la región y la nación, promover la descentralización administrativa y la modernización e impulsar proyectos de desarrollo de impacto regional.  

Además se busca fortalecer los procesos de gobernanza territorial sobre el agua y los recursos naturales y el desarrollo urbano-rural, incorporando los actores de desarrollo a los procesos de construcción social y fortalecer las relaciones funcionales del sistema regional de ciudades.  

A esta sesión también asistieron el representante a la Cámara por Risaralda Juan Carlos Reinales, Gerardo Buchelli de la Secretaría de Planeación municipal y Luis Ernesto Valencia delegado de la Secretaría de Planeación Departamental, quienes también se refirieron al tema de la RAP.  

La sesión de hoy también contó con la participación de los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes participan del programa "Concejo de Pereira, espacio educador". 

Los alumnos de la UTP visitaron las instalaciones de la Corporación los días 6 y 13 de octubre para conocer el valor histórico y arquitectónico de la Corporación y concluyeron el programa de capacitación con su participación en la plenaria de hoy de la Corporación.  

El concejal Pablo Giordanelli se refirió al Paisaje cultural cafetero y manifestó que los campesinos no tienen conocimiento de lo que esto significa y pide que se concentren los esfuerzos en que las personas del campo conozcan y se informen sobre lo que significa este importante tema; también pidió que se inviertan más recursos en las vías para atraer más turistas y en las viviendas de los campesinos para mejorar su condición de vida. 

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz destacó que hay que seguir pensando en la integración y que no se puede ver el futuro de manera independiente. La integración regional hay que trabajarla especialmente en temas de educación donde el sector privado y el público tengan la misma calidad educativa. Igualmente hay que pensar en un desarrollo vial entre los departamentos y por su puesto la integración económica entre los 3 entes territoriales para lograr un verdadero desarrollo regional trabajando articuladamente. 

El presidente de la Corporación Maicol Lopera celebró el decreto nacional que crea la RAP del Eje cafetero y que busca fortalecer los proyectos de turismo, transporte público, salud y vías. Preguntó sobre cómo logar más apoyo del Gobierno Nacional en las iniciativas regionales y cómo articular los 53 municipios del Eje Cafetero cuando muchos de ellos no tienen actualizados los planes de ordenamiento territorial.  

El concejal César Gómez sostuvo que es necesario unirnos como región para representar una población de 2.5 millones de habitantes que tiene el Eje Cafetero. "Es importante que en la RAP Eje Cafetero se hable de suelos agrícolas y área protegidas y que con el apoyo de los congresistas, el Gobierno Nacional vuelva la vista al campo de la región y se aborden diferentes temas viales, turísticos y económicos de la zona cafetera".  

La concejala Carolina Giraldo manifestó que hay que hacer integración regional como pares y dejar a un lado los egos y los intereses personales. "Debemos pensar en el Paisaje cultural cafetero íntimamente relacionado con la música como el bambuco, la música campesina y la música parrandera; cómo potenciar los jardines campesinos, la gastronomía que no solo sean cafés especiales sino también de los frutales y también la red de cementerios libres como parte de la arquitectura de la región".


Fecha: 27 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,075 / Votos: 40
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

viagra prices 27 de Marzo de 2019 a las 19:27:40

I am not sure where you're getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.

Deja tu comentario: