Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

INTERVENCIÓN CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Representantes del Consejo Territorial de Planeación denuciaron ante el Concejo Municipal de Pereira la falta de recursos para su funcionamiento, según expresaron los consejeros no se ha brindado el apoyo suficiente, ni la importancia que tiene el Consejo como un órgano consultivo del municipio cuya función primordial es emitir conceptos y hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo. Al igual que conceptualizar sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o aquellos elementos que lo complementen, modifiquen o adicionen. 

Los Consejos Territoriales de Planeación son representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales. De ahí que el marco normativo vigente establece responsabilidades a los Consejos Territoriales de Planeación tanto en el proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales, como en las etapas de seguimiento y evaluación de las metas de continuidad, cobertura y calidad contempladas en los Planes de Desarrollo.  

Los consejeros aclararon que no son auditores o veedores, sino un órgano consultivo e intermediador entre la comunidad y la administración municipal, con el objetivo de asesorar sobre el cumplimiento de metas y proyectos. Los mismos solicitaron un mayor acompañamiento por parte de la Administración local, oficinas adecuadas, presupuesto de funcionamiento y colaboración por parte de las diferentes entidades descentralizadas.  

El concejal Mauricio Noreña le sugirió al Consejo Territorial de Planeación un documento sobre las recomendaciones que tengan en relación con los diferentes programas y proyectos. Así mismo, les solicitó que realicen un documento a los nuevos aspirantes a la Alcaldía Municipal de Pereira para que se tenga en cuenta en el próximo plan de desarrollo municipal.  

La concejala Judith Giraldo le solicitó a la Administración Municipal, especialmente a los Secretarios de Despacho, mayor colaboración con el Consejo Territorial de Planeación, y las solicitudes emitidas desde ese espacio que es representación de la comunidad.  

Por su parte el concejal Norbey Quiceno realizó un llamado para trabajar de la mano con este Consejo Territorial, no sólo con la Administración Municipal, sino con el Concejo Municipal de Pereira como un órgano consultivo, donde sus informes y solicitudes tengan eco en la ciudadanía.


Fecha: 25 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: