Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PEREIRA AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD TIC

La ciudad sigue siendo una de las capitales de mayor penetración de internet en la región.  

Durante la presentación del informe de gestión del Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del municipio, Jaime Wainer Ruiz Rentería, se dio a conocer que hoy Pereira cuenta con 113 zonas wifi gratis para la gente, de las cuales 16 se encuentran en la zona rural. 

Indicó que el total de usuarios de estas zonas wifi a septiembre de este año asciende a 381.232 y sus principales usos están representados en un 47.9% en información tecnológica; 10.86%: búsqueda en portales; 9.38%: redes sociales y 5.16%: en publicidad. 

En cuanto a los Puntos Vive digital el funcionario indicó que la ciudad cuenta con 5 Puntos Vive Digital, 2 Puntos Vive digital plus y 4 Kioscos vive digital donde se ha atendido este año una población cercana a los 30 mil usuarios.  

De igual manera, el Secretario TIC destacó que se han implementado 11 trámites totalmente en línea: Certificado de paz y salvo, Sistema de información geográfico, Nuevo Portal Tributario, Certificado de estratificación socio económica, Asignación de nomenclatura, Espectáculos públicos, Paz y salvo de delineación urbana, Horario extendido para motos, Préstamo de bicicletas, Solicitud de registro de caninos y Adopción de mascotas. Además la administración municipal tiene 6 servicios en línea: Órdenes de pago, Volantes de pago, Certificado de ingresos y retención, Bienes a cargo, Mantix y Modulo precontractual  

Así mismo, indicó que en la aplicación digital de denuncia ciudadana “A luchar por Pereira” se han beneficiado alrededor de 8 mil usuarios. 

Finalmente, sostuvo que se ha brindado capacitación a un importante número de personas en temas TIC. Por ejemplo: se capacitaron 1.350 personas en herramientas de apoyo de la industria creativa en el Punto Vive Lab y los Puntos Vive Digital Plus; 700 personas beneficiadas en formación especializada en temas de TIC y 2.965 empresarios capacitados y con certificación en temas digitales. 

La concejala Mirley Betancur señaló que espera se cumpla el índice de reducción a 6 el número de terminales de computador por niños en las sedes educativas, porque la atención debe ser dirigida a los niños, niñas y adolescentes y ofrecerle una verdadera calidad educativa. Dijo que es muy importante fortalecer la cultura de la reducción del papel en todas las dependencias de la administración municipal para que todos los trámites se manejen virtualmente.  

La concejala Carolina Giraldo pidió una relación de los contratos de prestación de servicios que se tienen en la Secretaría TIC y además solicitó un informe sobre el resultado del trámite de las Megabici que ha puesto en marcha la administración municipal.  

Por su parte el concejal Norbey Quiceno se refirió al Fondo de Inversión Comunitaria y al programa de Presupuesto Participativo y preguntó sobre cuál ha sido el aporte de la Secretaría de las TIC en el cumplimiento de estos compromisos con la comunidad y qué se tiene previsto para este año.


Fecha: 21 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: