Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

RENDICIÓN DE CUENTAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO

En sesión ordinaria el Concejo Municipal de Pereira realizó control político a la dirección de gestión del riesgo - DIGER, donde se presentaron los prinicipales temas de la dirección como: Cultura y Sensibilidad Ambiental, Conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, reducción de desastres, entre otros.  

Según el director de la DIGER Alexander Galindo, se tienen identificadas las principales amenazas del municipio, se diseñó e instaló un sistema de alerta temprana para el tramo urbano del río Consota; estaciones de nivel en Caracol La Curva y Universidad Católica, estaciones climatológicas en La Bella, La Colonia y UKUMARI y alarmas en Rocío Bajo y Cortés. 

Se recuperaron las Alarmas en la comuna Oriente del municipio, con puntos en los barrios Pimpollo, Kennedy y Ormaza.Asi mismo, se realizaron estudios de posibles afectaciones por colapso del colector quebrada La Dulcera tramo 1. 

En lo corrido del 2018 se han atendido 17 emergencias por incendios, 17 deslizamientos, 21 vendavales, 13 inundaciones y otras emergencias 24 casos. De igual forma, se realizaron los estudios previos de las acciones necesarias para el proceso de armonización de la microzonificación sísmica del municipio de Pereira. 

Se priorizaron 8 escenarios principales de riesgo par el municipio y se diseño el plan de acción para el Conocimiento y Reducción del riesgo y Manejo de Emergencia y Desastres. De 91 puentes vehículares valorados el 5% requieren intervención. 

Por su parte la concejal Judith Giraldo, expresó su felicitación por el trabajo que se viene realizando por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo y solicitó más intervenciones para la recuperación de espacios públicos.  

El Concejal Mauricio Noreña acotó la necesidad de incrementar una cultura de prevensión, la cual debe iniciar desde las escuelas y en ese sentido solicitó más programas de formación en escuelas y colegios.  

De igual forma, el concejal Norbey Quiceno, solicitó mejorar las condiciones de los trámites para los eventos de organizaciones que no cuentan con los recursos para el pago de los permisos, ambulancias y demás requerimientos.  

El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite mostró su preocupación por la informalidad en la construcción y los problemas que puede generar ante una emergencia; las invaciones que siguen creciendo y no se toman medidas.  

La Concejal Mirley Betancourt llamó la atención por el establecimiento educativo La Victoría pues requiere la reubicación de la misma y se deben tomar medidas pronto. Igualmente, expresó su preocupación por La Cárcel la 40 y el deterioro que presenta la construcción.  

Así mismo, algunos concejales presentaron su preocupación por los permisos otorgados para la construcción de diferentes proyectos de vivienda y los cuales en su entender no cumplen con los requisitos por estar en zonas de conservación ambiental o terrenos que presentan unas condiciones que se podrían considerar peligrosas.



Fecha: 04 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: