Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

INICIA ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS CON INFORME DE SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental rinde informe de gestión de la presente vigencia 2018.  

Con el propósito de revisar la situación actual del sector rural del municipio el Concejo Municipal de Pereira arrancó el último periodo de sesiones ordinarias con la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental. Se abordaron temas como: desarrollo agropecuario, estatus sanitario, productividad, extensión agropecuaria, investigación y desarrollo, asociatividad y comercialización, sistema de información, infraestructura productiva, ciencia e innovación (agricultura específica por sitio), inclusión social (herederos del campo), formalización de tierras, familias víctimas con procesos productivos en la zona rural, gestión ambiental, agua potable y saneamiento básico, gestión integral de residuos sólidos, entre otros.  

La Secretaria Carolina Cardona Tobón entregó un informe muy completo sobre la situación actual del campo pereirano, destacando las buenas cifras que reporta el municipio, muchas de las cuales ubican a Pereira en los primeros puestos a nivel nacional en varios sectores agrícolas. La funcionaria enfatizó en la necesidad de continuar fortaleciendo las asociaciones con el fin de abrir más espacios de comercialización a nivel regional, pues hoy sobresale la venta de productos locales en grandes superficies como: Makro, Éxito, SúperInter y PriceSmart.  

La diversificación del campo pereirano es una realidad, según la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental el municipio reporta 46 líneas productivas como: aguacate, plátano, maíz, fríjol, naranja, mandarina, piña, hortalizas, hongos comestibles, entre otros. Y aunque no se superan las hectáreas sembradas en Café o ganadería, otro tiempo era cuando el municipio tenía en su mayoría de tierra cultivable un monocultivo. 

Así mismo, se ha dispuesto de un apoyo logístico en el transporte de los productos por medio de un camión con capacidad de hasta 8.5 toneladas. 

Del total de hectáreas del municipio 16.433 se encuentran en cultivos de pancoger, 19.228 en pastos, 556 hectáreas en bosque y se cuenta con 35.661 hectáreas de suelo con vocación agropecuaria que no se utilizan actualmente. En el sector pecuario el municipio registra 13.313 bovinos y una producción día en leche de 36.529 litros.  

Se han logrado duplicar las asociaciones productivas que tenía el municipio con 6 nuevas asociaciones. Dentro de los productos más destacados cabe mencionar el aguacate Hass, el cual registra durante el 2017 exportaciones por 110.536 kg, con un valor de $405.979.084 pesos y 46.589 kg se quedaron a nivel nacional con un valor de $64.054.082 pesos. Para este 2018 se estima una exportación de 190.000 kg. 

Por su parte la concejal Judith Giraldo expresó la necesidad de ampliar los mercados campesinos que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental en la plaza de Bolívar, pues destacó este programa por la ayuda que se le presta a los campesinos de la ciudad para que comercialicen sus productos sin la necesidad de intermediarios.  

La Concejala Mirley Betancourt Grajales acotó la necesidad de trabajar por bajar recursos del nivel nacional y estar presentes en las diferentes mesas de trabajo agroindustrial que se realizan en la ciudad con el objetivo de abrir más espacios comerciales.  

El Concejal Carlos Hernán Muñoz Chávez, solicito mayores recursos por parte de la Administración para el sector rural, pues el municipio tiene una extensión rural de un 90% y apenas un 10% en zona urbana, por tal razón, es necesario mejorar los diferentes aspectos competitivos y eso requiere aumentar el presupuesto para el sector rural.  

El Concejal César Gómez, reiteró la necesidad de aumentar la inversión de la Secretaría con el aumento de recursos, y trabajar con mayor énfasis en formalización de predios, obras de bioingeniería, recuperación de laderas y recuperación de bosques.  

El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite expresa su preocupación por las condiciones actuales del agro, especialmente sectores como: panela y café; pues es necesario mayores acciones sobre las condiciones de compra y la seguridad de buenos precios a los productos locales. 



Fecha: 01 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: