Concejo De Pereira Inquieto Con Estado De Multiservicios
El gerente de la empresa Multiservicios Alberto Polanco Cano, durante la presentación del informe de gestión de la entidad para el 2010, destacó como principales fuentes de ingresos el recaudo por cupones y distribución de facturación que alcanzó los $2.243 millones, seguido de los dineros que recolectan por las zonas de permitido parque o zonas azules, que llegó a los $1.426 millones, tarea que dijo el gerente gracias al apoyo decidido del Concejo Municipal y el Alcalde Israel Londoño quien dio por terminada la concesión que se tenía con Daytona desde 1997; le fue entregada a la entidad y hoy le reporta su segunda fuente de ingresos. Dando respuesta a los concejales sobre la viabilidad o no de la empresa Alberto Polanco Cano, recalcó que si se toman acciones correctivas a tiempo como un plan de retiro voluntario, y la austeridad administrativa que ya se adelanta, entre otras ejecutorias es posible mantener la empresa. “Yo no vine acá a cerrar la empresa y lo digo a título personal, esta es una empresa que influye directamente en la vida de 230 empleados y familias y consideramos viable y necesario que se revise su estructura de costos y gastos, sobre todo en el tema de nómina porque allí se invierte más del 62% en personal, pero si se deben tomar acciones inmediatas” dijo el gerente Alberto Polanco. Hizo claridad también que otro de los factores que ha tenido la empresa en déficit es el leasing que se paga por la compra en la anterior alcaldía de los locales en Torre Central, del que se deben $2.300 millones y que implica una erogación mensual de más de $41 millones, sin contar gastos como servicios y mantenimiento.
El primero en pedir más explicaciones sobre el futuro de Multiservicios fue el concejal José Norbey Quiceno, quien también solicitó al gerente opciones para ver cómo desde el Concejo Municipal se pueden seguir planteando alternativas para darle un nuevo respiro al ente descentralizado.
Al respecto el concejal Juan Carlos Reinales, cuestionó la exposición del funcionario, precisando que “los indicadores que presenta no pueden ser peores, todos negativos y simplemente me conduce a pensar en mi ignorancia financiera, que la empresa está destruyendo valor”. Yo he sido un defensor de Multiservicios a todos los he instado a que usen sus servicios, pero hoy yo si tengo que decir que los esfuerzos han sido infructuosos a juzgar por lo que usted presenta”, recalcó el concejal.
Al momento de su exposición el concejal Fernando Arias aseguró que se hacía necesario poner el retrovisor y ver que el estado actual de Multiservicios es una consecuencia de las malas decisiones del pasado, destacando también como desde la corporación se han hecho toda clase de esfuerzos para que esta siga viva.
“Necesitamos mirar de qué manera se puede contribuir para que la empresa siga presente en el escenario municipal. Esa preocupación es la que nos ha llevado a tener debates importantes para darle opciones como lo fue el contrato de las zonas de permitido parqueo. El revisor fiscal señala un riesgo de responsabilidad contigente de $76.000 millones por el contrato que se terminó con Cise. No se nos olvide que este es un lastre que tiene la empresa desde hace muchos años, esto se le entregó por la vía también de la contratación de la tercerización en el recaudo de los impuestos predial y de industria y comercio a una empresa que en ese momento no tenía las capacidades tecnológicas, operativas y administrativas, como era Multiservicios, pero lo hicieron fue precisamente también por hacer la triangulación y después entregársela a Cise. Y a mi modo de ver el daño patrimonial para la ciudad era mucho más grande de lo que a hoy pasa con la terminación de ese contrato”, declaró Arias.
Al respecto el concejal Álvaro Escobar González dijo que después de escuchar las intervenciones de algunos de sus colegas, le costaba entender si buscan el bien particular o el general.
También manifestó que “así como el concejal Fernando Arias, plantea con preocupación como con ligereza se comprometieron tantas empresas, le faltó decir concejal la Empresa de Energía antes de ser capitalizada, para mayor desgreño institucional también compró un amplio espacio en Torre Central. No es del presente es del pasado y de qué pasado”, recalcó Escobar González.
El concejal Milton Chávez, dijo “Yo estoy seguro que esta Administración no está interesada en cerrar a Multiservicios, porque los trabajadores y el Alcalde así lo quieren, pero no sólo las buenas intenciones sirven, es necesaria una actitud clara y convincente para lograr ese propósito”, puntualizó Chávez Molina.
A su turno el concejal Juan Pablo Gallo Maya, dijo que “la verdad quedo muy triste con la exposición, que no nos dejó ni una pista de hacía donde quiere dirigir la empresa”. También expresó que siempre ha tenido la voluntad de impulsar a Multiservicios, por ser una empresa de sus afectos, pero que a juzgar por la realidad los esfuerzos han parecido poco fructíferos. “Que pesar porque teníamos muchas esperanzas con Multiservicios, pero lastimosamente la mala gerencia la ha sabido llevar a la cloaca”, aseguró.
Por último Juan Pablo Gallo instó al gerente de la entidad para que diera un diagnóstico real sobre su estado. “Yo creo que a usted si le cabe la responsabilidad de decirle a este Concejo y a la Administración Municipal, si el enfermo es un paciente terminal”.
El primero en pedir más explicaciones sobre el futuro de Multiservicios fue el concejal José Norbey Quiceno, quien también solicitó al gerente opciones para ver cómo desde el Concejo Municipal se pueden seguir planteando alternativas para darle un nuevo respiro al ente descentralizado.
Al respecto el concejal Juan Carlos Reinales, cuestionó la exposición del funcionario, precisando que “los indicadores que presenta no pueden ser peores, todos negativos y simplemente me conduce a pensar en mi ignorancia financiera, que la empresa está destruyendo valor”. Yo he sido un defensor de Multiservicios a todos los he instado a que usen sus servicios, pero hoy yo si tengo que decir que los esfuerzos han sido infructuosos a juzgar por lo que usted presenta”, recalcó el concejal.
Al momento de su exposición el concejal Fernando Arias aseguró que se hacía necesario poner el retrovisor y ver que el estado actual de Multiservicios es una consecuencia de las malas decisiones del pasado, destacando también como desde la corporación se han hecho toda clase de esfuerzos para que esta siga viva.
“Necesitamos mirar de qué manera se puede contribuir para que la empresa siga presente en el escenario municipal. Esa preocupación es la que nos ha llevado a tener debates importantes para darle opciones como lo fue el contrato de las zonas de permitido parqueo. El revisor fiscal señala un riesgo de responsabilidad contigente de $76.000 millones por el contrato que se terminó con Cise. No se nos olvide que este es un lastre que tiene la empresa desde hace muchos años, esto se le entregó por la vía también de la contratación de la tercerización en el recaudo de los impuestos predial y de industria y comercio a una empresa que en ese momento no tenía las capacidades tecnológicas, operativas y administrativas, como era Multiservicios, pero lo hicieron fue precisamente también por hacer la triangulación y después entregársela a Cise. Y a mi modo de ver el daño patrimonial para la ciudad era mucho más grande de lo que a hoy pasa con la terminación de ese contrato”, declaró Arias.
Al respecto el concejal Álvaro Escobar González dijo que después de escuchar las intervenciones de algunos de sus colegas, le costaba entender si buscan el bien particular o el general.
También manifestó que “así como el concejal Fernando Arias, plantea con preocupación como con ligereza se comprometieron tantas empresas, le faltó decir concejal la Empresa de Energía antes de ser capitalizada, para mayor desgreño institucional también compró un amplio espacio en Torre Central. No es del presente es del pasado y de qué pasado”, recalcó Escobar González.
El concejal Milton Chávez, dijo “Yo estoy seguro que esta Administración no está interesada en cerrar a Multiservicios, porque los trabajadores y el Alcalde así lo quieren, pero no sólo las buenas intenciones sirven, es necesaria una actitud clara y convincente para lograr ese propósito”, puntualizó Chávez Molina.
A su turno el concejal Juan Pablo Gallo Maya, dijo que “la verdad quedo muy triste con la exposición, que no nos dejó ni una pista de hacía donde quiere dirigir la empresa”. También expresó que siempre ha tenido la voluntad de impulsar a Multiservicios, por ser una empresa de sus afectos, pero que a juzgar por la realidad los esfuerzos han parecido poco fructíferos. “Que pesar porque teníamos muchas esperanzas con Multiservicios, pero lastimosamente la mala gerencia la ha sabido llevar a la cloaca”, aseguró.
Por último Juan Pablo Gallo instó al gerente de la entidad para que diera un diagnóstico real sobre su estado. “Yo creo que a usted si le cabe la responsabilidad de decirle a este Concejo y a la Administración Municipal, si el enfermo es un paciente terminal”.
Fecha: 13 de Abril de 2011
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