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CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PEREIRA PRESENTA INFORME FISCAL Y FINANCIERO

El Contralor presentó el informe fiscal a 17 entidades con un valor de $535.594,5 millones de pesos. 

Al concluir el periodo de sesiones ordinarias se realizó la presentación del informe fiscal y financiero del municipio por parte de la Contraloría Municipal de Pereira para la vigencia fiscal 2017, encontrando dentro de las principales conclusiones 21 entidades sujetas de control, donde 17 de ellas rindieron informe de contratación acorde a sus lineamientos jurídicos vigentes, por valor de $535.594,5 millones. En esta vigencia se incorporaron 3 entidades que en anteriores vigencias no rendían informe y adicionalmente se realizó informe ambiental a once entidades.  

Los gastos totales de las entidades auditadas presentaron una ejecución de $869.803,5 millones equivalente al 90,6% del presupuesto programado. De lo anterior, se observa que de los 10.728 contratos suscritos la mayor participación en cantidad y recursos son ejecutados por la Alcaldía municipal con un 46,6% de participación, por valor de $242.525,9 millones de pesos, incluida las adiciones.  

Por su parte el municipio de Pereira en el sector central presentó un estado negativo, por no presentar razonablemente la situación financiera; por cuanto los grupos “Propiedades, Planta y Equipo”, "Bienes de Beneficio" y “Uso Público” que representan el 55.8% del total del activo del municipio, presentan condiciones que invalidan la razonabilidad de sus cifras y que son reiterativas desde vigencias anteriores. Así mismo, presentaron estado negativo la liquidación del INFI Pereira y el Instituto de Movilidad.  

La ejecución global del presupuesto muestra una variación del 8,1%; al compararse con la reportada en la vigencia anterior; siendo el sector central el que reporta una variación mas significativa, con un incremento equivalente a $78.049,4 millones, quien es también la que tiene la mayor participación dentro del consolidado; situación contraria al comportamiento de la empresas de Aseo y Aguas y Aguas que bajaron su ejecución con respecto a la vigencia anterior. 

En su intervención el Concejal Pablo Giordanelli consultó por la investigación que se adelanta sobre el antiguo zoológico Matecaña y los resultados de la misma.  

La concejala Carolina Giraldo exaltó el ingreso que podría tener el municipio para el próximo año en casi un billón de pesos en las finanzas; igualmente, solicitó mayor información de la liquidación del INFI y mejorar la contabilidad de la administración la cual presenta algunas falencias. La concejala se manifestó por la poca inversión ambiental y temas sociales.  

Así mismo, la concejala Mirley Betancur consultó por los estados financieros del E.S.E Salud Pereira y una revisión cuidadosa de los mismos, y solicitó seguimiento al Fondo de Inversión Comunitaria por no cumplir con sus metas.  

Por su parte, el concejal Carlos Henao destacó la buena ejecución presupuestal que seguramente llegará al billón de pesos, la disminución de la cifra de desempleo; en cuanto a los mejoramientos que le requirió al Contralor se centró en vigilar la implementación de acciones para la ejecución ágil de los recursos, especialmente los generados por la estampilla pro adulto mayor.  

El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite se manifestó preocupado por la contratación directa que se presenta en el sector central de la Administración Municipal y la falta de un control efectivo en materia de prescripciones, alta cartera y una inequidad tributaria.  

De igual forma, el concejal Norbey Quiceno expresó su preocupación por el tema de la contratación de los centros vida y atención al adulto mayor por no estar cumpliendo con sus funciones; en lo referente al presupuesto participativo solicitó prestar atención con el fin de cumplir e iniciar con el mismo.


Fecha: 31 de Julio de 2018
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