Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

TODOS UNIDOS POR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial y tanto Pereira como Risaralda se ven afectados por este flagelo.  

En el día mundial de la lucha contra la trata de personas, el Concejo municipal de Pereira realizó una sesión especial para conocer detalladamente una radiografía de la verdadera situación que vive Pereira y Risaralda con este flagelo. 

Durante la sesión se hicieron presentes representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Cancillería, las Naciones Unidas, la Secretaría de Gobierno que maneja la mesa técnica de la trata de personas, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Libre seccional Pereira con el observatorio de trata de personas, la Personería municipal, entre otras organizaciones.  

Según las estadísticas presentadas por diferentes entidades, Risaralda es el tercer departamento a nivel nacional afectado por la trata de personas y se estima que del total de las víctimas el 86% son niñas y mujeres. 

Cotelco Risaralda 

En la sesión participó Cotelco Risaralda, la directora Paula Arango manifestó un importante crecimiento del sector turistíco desde el 2013 al 2017, el departamento de Risaralda muestra el mejor comportamiento de ocupación hotelera del eje cafetero con un crecimiento del 1.43% entre enero y diciembre del 2016 y 2017, siendo el unico departamento de la región en culminar el año con indices positivos.  

Dentro de las prinicipales problemáticas que enfrenta este gremio en la ciudad denunció: la invasión del espacio público, aumento de habitantes de calle, prostitución en el centro y riesgos de seguridad tanto para el huésped como para el anfitrión.  

De otra parte, indicó que en la ciudad se está creando la costumbre de alquilar apartamentos en conjuntos residenciales con fines turísticos sin estar en el registro nacional de turismo y sin el lleno de los requisitos de ley. También falta más control y seguimiento a la informalidad con lo que se denomina la “parahoteleria”, la prestación de servicios sin calidad y residencias disfrazadas de hoteles. 

Intervención Concejales 

Carlos Hernán Muñoz concejal citante de la sesión especial contra la trata de personas, manifestó que este es un delito trasnacional y es el tercer delito que más recursos genera a los delincuentes, mas o menos 34 mil millones de dólares al año, solo le gana el narcotráfico y el tráfico de armas. El concejal manifestó su satisfacción por el lanzamiento del programa de la Fiscalía “#EsoEsCuento”, que contribuye a enfrentar articuladamente este flagelo. 

La concejala Mirley Betancur dijo que Colombia ocupa el tercer puesto a nivel mundial en este delito y Risaralda ocupa el tercer lugar en Colombia, lo cual es motivo para prender las alarmas. "Hay que hacer un trabajo coordinado para atacar este delito. Es necesario trabajar unidos con todos los actores de la sociedad para enfrentar con éxito ese flagelo y la administración debe garantizar todo el apoyo para que las instituciones puedan realizar su labor".  

Por su parte, la concejala Judith Giraldo manifestó que es necesario contrarrestar e implementar programas de prevención para poder ayudar a las mujeres víctimas de la trata de personas y de la violencia, lo mismo que a los niños, niñas y jóvenes contra el consumo de sustancias psicoactivas, y para ello se requiere destinar importantes recursos para desarrollar estos programas de prevención especialmente desde las escuelas. 

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo expresó que hay que hacer un trabajo muy importante con los taxistas de la ciudad para brindarles capacitación y también en el Aeropuerto Internacional Matecaña sobre la importancia de este flagelo; igualmente empezar una campaña cultural a fin de quitar el estigma que aún se tiene de la mujer pereirana y que todas las instituciones fijen la mirada para que las mujeres pereiranas puedan tener proyectos de vida y no dejarlas abandonadas. "Hay que cambiar los imaginarios frente a las mujeres pereiranas, porque no solo se puede vender su belleza, sino su inteligencia y su empuje". 

Finalmente, el presidente de la Corporación Maicol Lopera dijo que hay que hacer una reflexión muy grande para buscar actividades preventivas que lleven a reducir este indicador que sufre de subregistro. Indicó que Risaralda es el cuarto departamento donde más casos se dan pero solo hay dos denuncias.  

Sobre el tema del turismo el Presidente del Concejo indicó que de los 406 prestadores turísticos registrados legalmente solo 180 corresponden a alojamientos. "Hoy prima la informalidad en el municipio desconociendo a los operadores que cumplen con todos los requisitos y que hacen importantes inversiones para mejorar la calida del servicio y los niveles de atención, y para que los turistas tengan una mejor estadía en la ciudad". 

Como conclusiones quedó planteada la necesidad de garantizar que el turismo que se haga en Pereira y Risaralda, esté libre de trata de personas y fortalecer los esfuerzos para la judicialización y la construcción de una nueva cultura con el fin de prevenir la trata de personas junto con las familias y todas las instituciones del orden local, departamental y nacional, al tiempo de hacer más campañas de prevención en la comunidad.


Fecha: 30 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: