Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO PRESENTÓ INFORME ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

La Administración municipal incrementó a 15 mil el número de personas en procesos de apropiación social del conocimiento y se promovió la vinculación laboral del 20% de los participantes de la estrategia bilingüismo para el trabajo. 

Claudia Patricia Cárdenas Ortiz, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, dio a conocer a los concejales de la ciudad un amplio informe sobre las metas alcanzadas dentro del Plan de Desarrollo municipal. 

La funcionaria destacó que uno de los logros más representativos es el aumento en el índice departamental de competitividad que pasó de 5.52 sobre 10 en el 2016, a 5.81 en el 2017, ocupando el puesto No. 5 entre 26 ciudades. Se incrementó en 0,75 unidades la calificación del índice de competitividad departamental, se apoyó a 100 empresas nuevas por línea de emprendimiento y se generaron 8 convenios comerciales para el desarrollo local mediante alianzas estratégicas.  

También se gestionaron 600 millones de pesos a través de una convocatoria en articulación con la Unidad de Reparación de Victimas. De igual manera, se realizó asistencia técnica, diseño de imagen corporativa, capitalización a 50 unidades productivas y entrega de kits artesanales a la población indígena victimas del conflicto armado. 

Así mismo, se apoyó a 500 empresas con la apropiación de sistemas de gestión de tecnología, innovación y conocimiento, se incrementó en 9 mil el número de estudiantes de educación superior con capacidades para realizar actividades en ciencia, tecnología e innovación 

Adicionalmente, se incrementó en 7 mil el número de empleos a partir del fortalecimiento de capacidades locales, se fortaleció la capacitación a 1.000 emprendedores para articularlos en la plataforma comercial de Pereira y se adelantó la formación a 16 mil personas para mejorar sus competencias en el trabajo en los CEDE. 

El Concejal Carlos Mario Gil se refirió al tema de la informalidad que está por encima de la media nacional y sigue creciendo exponencialmente; en ese sentido preguntó sobre los beneficios que se le otorgan a los empresarios para formalizarse y dio como ejemplo que el 70% de los puntos de ventas informales no son supermercados sino tiendas barriales. 

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz sostuvo que es necesario articular el trabajo entre la Secretaría TIC y la Secretaría de Desarrollo Económico en temas de innovación, ciencia y tecnología como un factor diferenciador y para tener indicadores mucho más efectivos. El Concejal también dijo que se está apoyando un nodo de desarrollo en Dosquebradas y pregunta si el municipio puede invertir recursos en el vecino municipio.  

Así mismo, el concejal Atilano Córdoba Maturana, manifestó que existe la Política Pública Afro y no está reflejada en el informe que presentó la Secretaria de Desarrollo Económico. También expresó su preocupación porque hay "cerebros fugados" que no cuentan con la ayuda del Estado en el orden nacional, local y regional; sobre ese particular preguntó qué se ha pensado para ayudar a los investigadores de la ciudad. 

La concejala Judith Giraldo calificó como importante la ayuda que se le está brindando a 32 empresarios en Pereira y que pueden comercializar sus productos en las grandes superficies, lo cual es un logro muy grande y por lo tanto, se debe seguir apoyándolos para fortalecer el trabajo con estos empresarios.


Fecha: 16 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: