Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

EMPRESA DE ASEO PRESENTA METAS DEL PLAN DE DESARROLLO

La entidad ha logrado la recuperación de 118 parques y mantenimiento de todos los parques de la ciudad haciendo un aporte fundamental para el embellecimiento.  

Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, presentó ante los concejales de la ciudad un informe sobre el seguimiento a las metas en el Plan de Desarrollo municipal por parte de esta empresa. Dentro del informe que presentó el funcionario, se destaca el programa de gestión integral de residuos sólidos -PGIRS, aprovechando en un 30% los residuos sólidos generados por los ciudadanos en la capital risaraldense.  

Sostuvo que la cobertura urbana en recolección aumentó en un 97.8% y que en el municipio más del 50% de los residuos son aprovechables, de ahí la importancia de motivar a los pereiranos para empezar a reciclar en la fuente. El reciclaje en la ciudad se estima en un 17% del total de los residuos generados.  

En esta materia hay 1.057 recicladores de oficio, muchos de los cuales se encuentran formalizados a través de diferentes asociaciones y fundaciones; de este número 285 reciben asistencia técnica en asociatividad, promoción empresarial y proceso de formalización y 37 certificados en competencias laborales.  

La concejala Mirley Betancur preguntó por la metodología empleada para seleccionar a las personas capacitadas en las diferentes comunidades y cómo están trabajando con las Juntas de Acción Comunal para sensibilizar frente a las diferentes campañas ambientales.  

Por su parte el concejal Carlos Hernán Muñoz mostró sus inquietudes sobre el relleno sanitario La Glorita y la recepción que se hace de las basuras por parte de los municipios vecinos; por tal motivo sugirió que se debe revisar la posibilidad de un nuevo relleno metropolitano; además, preguntó sobre la planta de aprovechamiento de residuos sólidos en qué punto del proyecto se encuentra y los incentivos para que la comunidad empiece a reciclar. 

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo preguntó sobre la forma como se está garantizando el derecho de los recicladores y cómo se les está otorgado un incentivo como lo dicta la ley; además solicitó mayor información sobre los beneficios que recibe la empresa ATESA con el reciclaje que se genera en la ciudad.  

A su turno el concejal César Gómez invitó al municipio a trabajar con mayor énfasis en la separación en la fuente y fortalecer los procesos de reciclaje; agregó que es necesario tener en cuenta el embellecimiento de la ciudad en parques, plazas y zonas verdes donde se ha hecho una buena actividad de pintar los muros, pero no se articuló con las personas que plasman su arte a través de grafitis y están dañando estos muros.  

La concejala Judith Giraldo reconoció la labor que se viene haciendo desde la empresa de Aseo porque se está protegiendo los afluentes hídricos de la ciudad para no contaminar el medio ambiente. Solicitó mayor socialización con la comunidad para generar una cultura ciudadana del reciclaje, separación de residuos en la fuente y la protección del medio ambiente, comenzando en las escuelas y los colegios para enseñarles a los niños a proteger los recursos naturales.  

Finalmente, el concejal Carlos Henao indagó sobre cuál será el próximo lugar donde estará ubicado el nuevo el relleno sanitario. “Quiero saber cómo van los estudios y cuándo vamos a saber dónde va estar ubicado el próximo relleno para informarle a la ciudadanía”, destacó el Concejal de Pereira.


Fecha: 12 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: