Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SECRETARÍA DE HACIENDA PRESENTÓ LAS METAS ALCANZADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO

La Secretaría de Hacienda presentó un informe sobre el seguimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo del municipio de acuerdo con los ejes temáticos 1 y 3. 

Rodrigo Gallego, Secretario de Hacienda(e) manifestó que la meta en el Plan de desarrollo era mantener el 80% de recursos en inversión y en el 2016 y 2017 se ha logrado una inversión del 83%; eso quiere decir que de cada 100 pesos más del 80% se destina a inversión. En el ranking de desempeño nacional el municipio ocupa el 5 lugar después de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.  

Anotó que la Secretaría de Hacienda en la línea de competitividad y empleo, contribuye a través del convenio con la Cámara de Comercio tendiente a garantizar el CAE (Centro de Atención al Empresario) y que en el municipio de Pereira ha dado muy buenos resultados, arrojando como la mejor experiencia en atención al empresario a nivel nacional. Con esta herramienta se busca ayudar al pequeño y mediano empresario.  

De igual manera, se logró el fortalecimiento de la oficina de bienes muebles que busca depurar los bienes activos del municipio, afianzando las finanzas y garantizando los diferentes apoyos al contribuyente con el Centro de Servicio Oportuno donde se atienden cerca de mil personas diarias.  

El funcionario destacó que el proyecto de Desarrollo Social, Paz y Reconciliación busca exonerar de impuestos a las víctimas del conflicto armado, aunque es una meta de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda plantea beneficios en materia de impuestos y servicios públicos. Alrededor de 152 familias están tipificadas en este ítem y reciben la ayuda del municipio.  

En su intervención, el Concejal Carlos Henao preguntó sobre los rendimientos financieros de los recursos que tiene el municipio en las diferentes cuentas bancarias y en lo relacionado con las personas beneficiadas por ser víctimas del conflicto la metodología para establecerlas.  

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo pidió información más desglosada sobre las fuentes de financiación, es decir que se aclare cuántos recursos provienen del orden nacional por concepto de transferencias y cuántos corresponden al recaudo local. 

De igual manera, el concejal César Gómez manifestó que el problema no es de hacienda pública ni de prepuesto, sino que las falencias que se presentan en la ciudad radican en las etapas de contratación y ejecución presupuestal. "El presupuesto existe, el problema es la manera de ejecutar los presupuestos que alcanzarían de sobra para las necesidades de la ciudad", dijo el concejal pereirano. 

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que en la presentación de la Secretaría de Hacienda no se aprecian las adiciones que es lo que realmente afecta los ingresos de libre destinación. “Está mal evaluado el Plan de Desarrollo porque se presenta un presupuesto inicial y no incluyen las adiciones que son un mayor valor que se le da a la política pública”, anotó el concejal.


Fecha: 05 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Andrés 25 de Octubre de 2018 a las 09:52:13

Es bueno saber como se cumplen ciertas metas, pero también ver las nuevas y cuales no se cumplieron. Saludos, https://www.fintra.co/

Deja tu comentario: