POLÍTICA PÚBLICA EN DERECHOS HUMANOS SOCIALIZADA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Funcionarios del municipio presentaron ante los concejales de la ciudad el avance de la Política Pública en Derechos Humanos para el municipio de Pereira.  

La funcionaria Erika Tobón, contratista del municipio y la Secretaria de Gobierno Adriana Vallejo de la Pava, manifestaron que esta política pública se inició en el año 2016 y se articula con la Oficina de Paz del Gobierno Nacional, además, agregó que hay problemáticas que vulneran los derechos humanos fundamentales; ambas sostuvieron que hay una gran relación de esta política con la política de la cultura de la legalidad. 

Según el diagnóstico presentado, en total hay 420 personas involucradas en esta política e incluye a 20 grupos poblacionales como: organizaciones sociales, sindicales, campesinas, académicas, universidades, grupos religiosos, población carcelaria, entre otros.  

La concejala Carolina Giraldo, dijo que es importante presentar información más particular en el territorio pereirano en cuanto a la violación de los Derechos Humanos. El enfoque diferencial es esencial y es importante para el país. El tema de abuso policial y abuso de autoridad no se tiene en cuenta en el diagnóstico presentado, y no hay un grupo focal donde estén las víctimas claramente referenciadas.  

Por su parte, el concejal Norbey Quiceno, expresó la importancia para la ciudad y considera como fundamental vincular a la academia porque a través de la educación, la pedagogía y el ejemplo se puede llegar a la comunidad con mensajes sobre sus derechos. Agregó, que hay una gran problemática en la población carcelaria que debe ser atendida.  

En su intervención el concejal Carlos Torres, sostuvo que hay que empezar a rescatar los principios, los valores y el respeto hacia los demás ciudadanos, “es necesario implementar una cultura del respeto para lograr consolidar una verdadera política pública de Derechos Humanos”.  

Así mismo, el concejal Julián Andrés Ospina, agregó que esta política tiene como objetivo encontrar los mecanismos de protección como la acción de tutela y las acciones de grupo; anotó que en la actualidad hay ataques contra los defensores de los derechos humanos lo cual es inadmisible, y también se refirió a la corrupción como un vehículo que atenta contra los mismos.


Fecha: 21 de Junio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 37
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: