Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales conocen metodología para la realización de políticas públicas

Desde al año 2011 la ciudad cuenta con 13 políticas públicas que ya están en ejecución. 

Ángela María Zuluaga contratista de la Secretaría de Planeación del municipio presentó ante los concejales de la ciudad la metodología para la formulación de políticas públicas en la capital de Risaralda. 

La funcionaria indicó que inicialmente se identifica la meta definida en el Plan de Desarrollo municipal y su respectivo responsable, luego la identificación de actores involucrados en la política pública y la conformación de un comité o consejo interinstitucional articulador del proceso y más adelante se realiza un cronograma de trabajo. 

Posteriormente se realiza un diagnóstico social e institucional, la elaboración del documento técnico y la concertación del plan de acción; cada una de estas acciones definida en el plan deberá dar respuesta a las problemáticas identificadas en el diagnóstico. 

Paso seguido, el observatorio hace una revisión y da su visto bueno a cada política pública. Luego se elabora el proyecto de acuerdo y se radica en el Concejo Municipal. Seguidamente se procede a los dos debates en la Corporación, uno en comisión y otro en plenaria y una vez sea aprobado el proyecto, pasa a ser sancionado por el Alcalde y se publica en la gaceta municipal. 

El concejal Mauricio Noreña pidió que se dé a conocer a todos los concejales este flujograma que se presentó en la plenaria para que los corporados conozcan cada uno de los pasos que se requieren para aprobar las políticas públicas cuando estas lleguen a la Corporación. También preguntó cuál sería el énfasis que se le debe dar desde la óptica de los concejales, en el momento en que llegan las políticas públicas al Concejo.  

Así mismo, el concejal Carlos Henao sostuvo que estas políticas tendrían mayor relevancia siempre y cuando los mandatarios fundamentaran su plan de desarrollo en las políticas públicas. "El trabajo del observatorio es muy juicioso pero se debe crear un mecanismo para que los alcaldes que lleguen trabajen sobre las políticas públicas. Me gustaría que quienes deseen ser candidatos, construyan su programa de gobierno basados en las políticas públicas, para que cuando lleguen a gobernar su trabajo sea cumplir esas políticas públicas, porque de lo contrario no se logra un verdadero impacto", destacó el corporado.  

En su intervención, la concejala Carolina Giraldo formuló varias preguntas, entre ellas cuál es la capacidad instalada del observatorio, cuántos funcionarios y contratistas se tienen y cuales son sus herramientas. Además si existe un sistema de seguimiento de las políticas para que los ciudadanos puedan consultar; igualmente, cuantas se van hacer este año y en lo que resta del mandato del Alcalde y cuáles políticas deben ser las prioritarias en cuanto a asignación de recursos. Finalmente, preguntó sobre cuál es el impacto en los indicadores de resultado y de ciudad y cómo fortalecer los planes de acciona anuales con relación a las políticas públicas y además cómo va el cumplimiento de las 13 políticas en qué nivel porcentual va cada una.  

Finalmente, el primer vicepresidente Carlos Hernán Muñoz destacó que es muy importante asignar recursos a las políticas públicas y no que quede a criterio del gobernante. También preguntó si desde el punto de vista jurídico se establece alguna asignación de recursos propios y que no dependa de que el gobernante quiera o no trabajar sobre esa políticas, "porque cada gobernante tiene su propio criterio y en su plan de desarrollo si la política publica no encaja en ese plan queda huérfana y sin recursos", destacó el Concejal.



Fecha: 12 de Junio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: