CONTROL INTERNO REQUIERE MÁS RECURSOS PARA SU ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO

El trabajo de la entidad es realizar auditorias preventivas internas y generar una cultura de prevención para cuando llegue el ente de control a realizar las auditorias más profundas, el municipio salga bien librado en estos informes.  

Luis Guillermo García, director de la Oficina Asesora de Control Interno de la Alcaldía, presentó el informe de gestión de 2017 de esta dependencia y además habló sobre la implementación del modelo integral de planeación y gestión en el municipio de Pereira. 

Sostuvo que esta dependencia requiere más recursos para su funcionamiento ya que para el año anterior le asignaron tan solo 350 millones, lo cual es insuficiente para desarrollar un óptimo trabajo y en ese sentido pidió a los concejales aprobar más recursos para una verdadera implementación del modelo de gestión y de planeación. 

Agregó que el año anterior se realizaron 20 auditorías internas de control interno, además la asesoría y acompañamiento en temas del sistema de calidad, se realizó un diplomado de actualización de la norma sobre la ISO 9001 y capacitaciones sobre sistemas integrados de gestión.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz pidió mayor claridad sobre un contrato de 2015 en el cual se invirtieron 20 millones de pesos para difundir los logros de la oficina asesora del control interno entre el 9 y el 16 de diciembre de ese año, terminando la gestión de la anterior administración. También preguntó cuántos recursos se requieren para el buen funcionamiento de la entidad y cuántos son los profesionales se necesitan para implementar este proceso en el municipio.  

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo dijo que se hicieron auditorías a los recursos de los adultos mayores en los últimos años en la Secretaría de Desarrollo Social y aún así se detectaron casos de corrupción y preguntó, entonces, dónde quedaron estos controles previos. También pidió mayor información sobre el cumplimiento de los planes de mejoramiento que se hacen en las auditorias para evitar problemas de corrupción en la administración municipal.


Fecha: 23 de Abril de 2018
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