CONCEJOS DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS, PENSANDO EN MEJORAR LA MOVILIDAD
Según el DANE, el aumento de la población en promedio para el año 2028 en Pereira será de 580 mil habitantes y para Dosquebradas 270 mil personas, lo que sumaría en promedio 850 mil habitantes que van a demandar más transporte y más vehículos.
El sueño de Pereira y Dosquebradas como ciudades hermanas empezó a cristalizarse hoy con la realización del Primer Foro Regional de movilidad orientado por los concejales de las dos ciudades.
Por primera vez en la historia política del departamento, se reunieron en un solo escenario los integrantes de las mesas directivas y los concejales de las dos corporaciones junto las autoridades municipales de tránsito, transporte y movilidad y varios de los congresistas electos en la pasada jornada electoral.
En el evento quedó claro que se necesitan soluciones viales prontas y efectivas para mejorar la movilidad entre las dos ciudades, teniendo en cuenta el aumento del parque automotor, la ubicación geográfica y estratégica de los dos municipios para Risaralda y para el centro del país.
Se estima que en la actualidad el parque automotor en Pereira asciende a 171 mil vehículos de los cuales el 94% son particulares, el 5.4% de transporte público y el 0.5% de vehículos oficiales; esto sumado a los cerca de 70 mil vehículos adicionales que transitan en la ciudad pero están matriculados en otros municipios, alcanza la cifra de 240 mil vehículos que circulan en total entre los dos municipios.
El Presidente del Concejo de Pereira Maicol Lopera, destacó la importancia de la construcción de un nuevo viaducto que "desembotelle" el tránsito vehicular en las horas pico porque el actual, el puente atirantado César Gaviria Trujillo, ya no da abasto con tantas motos y vehículos que circulan diariamente y que en ocasiones generan monumentales trancones.
Agregó el dirigente político que además se requiere el mantenimiento y reparación vial de la conexión vial sesteadero – La Popa, lo mismo en el sector de la calle 10 hasta la calle 3ª y también el Puente Gaitán que comunica al corregimiento de La Florida el cual lleva cerca de 20 años en mal estado.
Entre tanto su homólogo de Dosquebradas, Robert Sánchez Osorio, consideró de vital importancia la adecuación de la intersección vía Gaitán – La Playa que dará un mejor acceso hacia la comuna 2 del municipio industrial, el mejoramiento de la vía el Sesteadero – La Popa y la construcción de una glorieta en el sector de Puente Mosquera.
El concejal biquebradense también pidió al Gobernador de Risaralda concretar la promesa de los 12.500 millones de pesos para la pavimentación de un importante sector de La Badea y el anillo vial de Japón hacia Frailes, lo cual mejoraría sustancialmente la movilidad entre las dos ciudades.
También surgieron otras propuestas de los directores de las bancadas de cada uno de los partidos que componen los concejos de los dos municipios y que se plantearon como alternativas para mejorar la movilidad.
Se habló de la instalación de nuevos semáforos a lo largo de la Avenida Simón Bolívar, la disminución del carril solo bus a la altura de la empresa ABB para facilitar el ingreso de los vehículos a la capital de Risaralda, la implementación del "Pico y Placa" en el vecino municipio, mejoramiento de la seguridad en el Viaducto para aumentar la presencia de ciclistas y peatones, y hasta la construcción de un sistema de transporte de cable en Dosquebradas, como el que se adelanta actualmente en Pereira.
Uno de los invitados especiales fue Manuel Gonzáles, Director Nacional de Movilidad del Ministerio de Transporte, quien resaltó el liderazgo de los dos municipios para manifestar algunas solicitudes y mejorar la movilidad en las vías que cruzan las dos ciudades.
El funcionario destacó que según información del Instituto de Movilidad de Pereira cerca del 35% de personas en la ciudad se movilizan caminando, lo cual debe generar una respuesta de las administraciones para incentivar el uso de transportes limpios y de la bicicleta como medio alternativo de transporte garantizando mejores indicadores de movilidad.
Al final del certamen y como un símbolo para sellar esta unión de ciudades hermanas, los presidentes de las dos Corporaciones, Maicol Lopera y Robert Sánchez, intercambiaron placas para recordar este momento histórico y comprometiéndose a seguir trabajando para buscar soluciones a los principales problemas que aquejan a los dos municipios.