Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ASOJAL PIDE MÁS APOYO PARA DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES

Pereira, Abril 16 de 2018. Los dignatarios de estas organizaciones se hicieron presentes en la plenaria del Concejo y pidieron de la administración municipal y de las autoridades locales mayor respaldo para su labor.  

Eugenio Muñoz Duque, Presidente de la Asociación de miembros de Juntas Administradoras locales ASOJAL y varios integrantes de esta organización dieron a conocer ante los concejales de la ciudad la labor que desempeñan estas organizaciones sociales en las comunas y corregimientos y las dificultades que enfrentan para desempeñar sus funciones. 

El dirigente comunitario destacó que no se han tenido en cuenta las normas constitucionales que respaldan la labor de los comunales, ya que ellos son autoridades político administrativas dentro del territorio y se han desconocido actos administrativos que garantizan su trabajo.  

El concejal Norbey Quiceno pidió mejorar las vías de comunicación entre unos y otros, entre la Administración Municipal, el Concejo y los comunales para brindar más apoyo a estas organizaciones que realizan un importante trabajo en bien de la comunidad.  

Así mismo, el concejal Atilano Córdoba Maturana indicó que es muy importante destinar recursos económicos para el funcionamiento de la Juntas Administradoras Locales, pero esto no depende del Concejo sino del Alcalde y por ello es necesario concitar la voluntad administrativa y política de la Administración para apoyar a estas organizaciones. 

En su intervención, el concejal Julián Andrés Ospina dijo que lo vivido en Pereira es el reflejo del país y relató que la Constitución de 1991 señala que se debe pasar a un Estado donde la descentralización tenga una real importancia, pero sigue siendo la centralización la que domina a la nación y el municipio afectando, en este caso, a los dignatarios de estas organizaciones.  

El concejal Carlos Torres indicó que los líderes comunitarios tienen derechos que se han venido violando. "Los ediles y los comuneros forman la defensa de la comunidad y es allí donde se debe defender los derechos de estas personas. En otras ciudades se les da mayor importancia a los comuneros pero en Pereira no es así", indicó el Corporado. 

También el concejal César Gómez sostuvo que es importante que los comuneros y comunales ejerzan su labor de control político hacia los secretarios de despacho conjuntamente con los concejales y que se tengan en cuenta sus aportes y sugerencias sobre los informes de gestión que presentan estos funcionarios del municipio.  

De igual manera el concejal Carlos Henao dijo que los representantes de las JAL deberían recibir un salario para evitar buscar a un político que les ayude para realizar su gestión y de esa manera tengan independencia para desempeñar sus funciones. 


Fecha: 16 de Abril de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: