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PEREIRA GOZA DE UNA BUENA SALUD FINANCIERA

Pereira, Abril 10 de 2017. En el 2017 el municipio recaudó alrededor de 123 mil millones de pesos por concepto de impuesto predial incluyendo la cartera vencida.  

Carlos Alberto Maya, Secretario de Hacienda del municipio, presentó el informe de gestión de esa dependencia en el año anterior, destacando que se registró un incremento del 19% en el recaudo en los impuestos municipales en relación con años anteriores. 

Igualmente, sostuvo que se ha trabajo para garantizar la viabilidad financiera del municipio y que la situación financiera es muy favorable. Agregó que hay un compromiso del Alcalde de devolver la contribución por valorización a los ciudadanos que pagaron oportunamente. 

Sostuvo que en los próximos días se iniciarán proyectos como el Cable Aéreo, el Nuevo Egoyá, la terminación de la Avenida San Mateo, la culminación de la Avenida La Independencia, las obras de la calle 50 y el acceso a Villa Verde a través de Naranjito, lo cual fortalece el mercado laboral y se disminuyen las tasas de desempleo. 

"Se realizará la devolución por valorización, inicialmente se hará con los contribuyentes que se encuentren al día con el impuesto predial y si tienen deudas con el municipio por ese concepto, se realizará a través de la figura de la compensación o cruce de cuentas, pero en cualquier caso no habrá medidas dilatorias para no devolver los dineros por valorización", sostuvo el funcionario municipal. 

El concejal Carlos Torres destacó que las obras se han hecho con los recursos que ingresan lo que representa que el municipio sale adelante en todos sus aspectos. "El informe financiero y los indicadores financieros son muy promisorios y van a repercutir en la calidad de vida de los pereiranos. Las obras de pavimentación de las vías en la ciudad como la carrera tercera y la calle 21 son muy importantes para el desarrollo municipal". 

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña felicitó la gestión del Secretario de Hacienda y solicitó fragmentar por el tiempo del contrato el pago de las estampillas a los contratistas de prestación de servicios, porque en la actualidad les descuentan este valor en el primer pago.  

En su intervención, el concejal Carlos Alberto Henao dijo que los gastos de funcionamiento son del 38%, pero pidió que se aclare a cuánto asciende este porcentaje en pesos. También indagó sobre el recaudo real por impuesto vehicular porque aparece la misma cifra de la sobre tasa a la gasolina y del impuesto vehicular. 

Así mismo, el Concejal Carlos Crosthwaite sostuvo que en materia de gestión fiscal se ha realizado un buen trabajo que sostiene las finazas del municipio. También pidió mayor claridad sobre la financiación de la oficina de catastro ya que esta es una tarea de altísima transparencia y de una gran infraestructura con personas de gran conocimiento para que hagan la tarea de catastro municipal. Llamó la atención sobre el aumento en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad que afectan la economía de los ciudadanos.  

De igual manera, la concejala Carolina Giraldo dijo no estar de acuerdo con que el contratista de las obras del Aeropuerto esté pagando a 6 meses lo correspondiente a la estampilla pro cultura y pro adulto mayor. "Esa plata se está dejando de recaudar y de invertir en los abuelos y en la cultura del municipio". La concejala también pidió un cronograma y la ruta para devolver los dineros por concepto de valorización.


Fecha: 10 de Abril de 2018
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