Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PEREIRA REGISTRA IMPORTANTES AVANCES EN LA GESTIÓN DEL RIESGO

Pereira, Marzo 19 de 2018. En la ciudad hay cerca de 11 mil viviendas en riesgo mitigable y no mitigable que deben ser tenidas en cuenta para evitar una posible emergencia a futuro 

El Director de la Oficina de Gestión de Riesgo - DIGER, Alexander Galindo López, presentó ante los concejales de la ciudad el informe de gestión de esa dependencia del municipio durante el 2017. Dentro de los hechos más relevantes de su gestión se destacan cerca de 1.011 visitas técnicas realizadas el año pasado, la mayoría de ellas de riesgo geotécnico y actividades preventivas a las grandes obras de construcción. 

Además, se atendieron 276 emergencias especialmente vendavales, deslizamientos e inundaciones; se entregaron 798 certificados de riesgo y se inició el inventario de obras de estabilización existentes en el municipio. También se realiza monitoreo a 51 taludes para evitar que se presenta alguna emergencia a futuro y se identificaron 224 puntos de depósitos de sustancias peligrosas en el área urbana del municipio que son vigiladas permanentemente. 

Sobre el Simulacro Nacional señaló que participaron 67 mil personas con mayor influencia de las empresas privadas que las empresas públicas o el sector educativo oficial del municipio. 

La concejala Carolina Giraldo preguntó si la Diger puede suspender obras específicamente en la construcción que se adelantaba en inmediaciones de la quebrada la Dulcera. Agregó que es muy positivo que la ciudad haga un diagnóstico para realizar acciones preventivas, pero a pesar de tener la información no se aplican los correctivos de manera oportuna. 

Por su parte el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite dijo que por qué se permitió que la Zona Franca casi que invade la zona de protección del río Cauca, lo que genera dificultades para las personas que viven en riesgo y en extrema pobreza en el corregimiento de Caimalito. "Avanzamos en conocimiento y apropiación de los funcionarios pero no mitigamos los verdaderos riesgos", destacó el Concejal. 

El concejal Mauricio Noreña llamó la atención en el sentido de que si hay un riesgo latente en el municipio, no es necesario esperar a que el riesgo ocurra y si se tiene una póliza o un seguro para atender la emergencia en caso de que se presente, el municipio se ahorraría mucho dinero. "Si llegamos en un momento a que los municipios asuman la responsabilidad presupuestal año tras año de las pólizas de riesgo, se tendrá un avance en el desarrollo local porque siempre será más barato un seguro que pagar el siniestro como sucedió en la ciudad de Mocoa".  

Finalmente, el presidente de la Corporación Maicol Lopera Cardona, destacó la labor que está desarrollando la Diger, ya que se pasó en el 2016 de 251 visitas técnicas a 1.066 en el 2017, labor que reconocen los concejales y los ciudadanos. También preguntó sobre la certificación que se solicitó a Aguas y Aguas donde remarcaran con precisión el tramo a intervenir en el colector Egoyá, porque si esa empresa no entrega la certificación entonces quien es el responsable de entregar esta la información para que la Diger inicie el trabajo de gestión y mitigación del riesgo.


Fecha: 19 de Marzo de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: