Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA POBLACIÓN VENEZOLANA QUE HA LLEGADO A PEREIRA

Pereira, Marzo 15 de 2018. Alrededor de 700 personas han arribado a Pereira buscando mejores oportunidades labores frente a la crisis humanitaria que vive el país hermano.  

Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape, la Personera Municipal Sandra Lorena Cárdenas, la Secretaria de Salud Diana Castañeda y delegados de la Secretaría de Educación, los concejales de la ciudad conocieron de primera mano la situación de los venezolanos que han migrado a la capital risaraldense y de colombianos retornados que han salido ante la difícil situación del país hermano. 

En la información presentada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político se han registrado 278 retornados, es decir colombianos que vivían en Venezuela pero que tuvieron que regresar al país, y también 485 migrantes la mayoría de ellos de Venezuela.  

La administración municipal dio a conocer las acciones que ha desarrollado para atender a esta población en temas de caracterización, realización de talleres, visitas para asesoría, atención psicológica, programas de vivienda y talleres de emprendimiento para estas personas. 

Por su parte, la Personería Municipal socializó las actividades realizadas para garantizar los derechos y asesoría respecto a permisos para laborar; también ha sido garante de los derechos laborales, la caracterización de las personas y una campaña contra la discriminación de los ciudadanos venezolanos. 

El concejal Carlos Torres preguntó sobre los recursos que se tienen presupuestados para ayudar a los venezolanos. "Qué recursos tenemos para atender a jóvenes, niños y adultos que han solicitando apoyo". Agregó que debemos ser solidarios frente a la situación que viven los venezolanos, pero con hechos concretos como crear un albergue municipal o departamental, declarar emergencia o una calamidad para ayudarlos. 

De igual manera, el concejal Norbey Quiceno dijo que este es un aspecto de gran importancia y con un alto componente humano que debe ser atendido con prioridad. "El tema se acentúa mas en la parte de salud porque tienen muchas dificultades y no tienen ningún tipo de beneficios para ser atendidos. Además, indagó sobre el trabajo en torno al tema de explotación sexual infantil y de las trabajadoras sexuales provenientes de Venezuela. 

Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli sostuvo que es deber de los pereiranos acompañar y brindar apoyo a los hermanos del país vecino. "Debemos ser fuertes y comprensivos para entender la situación que están viviendo los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la ciudad. Entendamos que este proceso no va ser fácil pero no podemos ser ajenos a esta problemática por un tema de humanidad", destacó el corporado. 

A su turno, la concejala Carolina Giraldo, pidió a la Personera como Presidenta de la Asociación Nacional de Personeros, intentar crear un vínculo con organismos internacionales o entidades que tienen que ver con refugiados a nivel municipal para que presten mayor atención a esta grave problemática. 

Al final de la sesión el Concejo municipal creó una comisión accidental para hacer seguimiento, facilitar el trabajo intersectorial y contribuir a plantear soluciones a la problemática que viven los hermanos venezolanos. Esta comisión será orientada por el concejal Mauricio Noreña con el apoyo de los concejales Carlos Henao y Judith Giraldo.


Fecha: 15 de Marzo de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: