Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

AGUAS Y AGUAS EMPRESA DE LOS PEREIRANOS

Pereira, Marzo 2 de 2018. El Gerente de la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira, Francisco Valencia López, presentó su informe de gestión de la vigencia 2017 en el Concejo Municipal de Pereira, destacando los principales programas y proyectos que viene desarrollando la empresa como: El nuevo Egoyá, Alcantarillado de Caimalito, Plan de Saneamiento Metropolitano, Túnel Trasvase, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Mínimo vital, Todos por el Pacífico, Renovación de micro y macro medidores. 

Dentro de los datos más relevantes aportados por el funcionario fue la proyección del recurso hídrico del municipio de Pereira, "de mantenerse las condiciones de la cuenca tenemos una oferta hídrica suficiente hasta el año 2050; de no hacer un adecuado uso, se podría buscar una segunda fuente diferente al río Otún. Sin embargo, Aguas y Aguas y la CARDER, estamos comprometidos con prologar la vida útil de nuestras cuencas y afluentes hídricos", expresó Francisco Valencia López.  

Aseguró Valencia López, que se viene trabajando en el Plan Maestro de seguridad hídrica, con el fin de identificar las acciones y obras que garanticen la sostenibilidad y el mantenimiento de la oferta que requiere esta generación y las próximas. "El trabajo de Aguas y Aguas se basa desde los hechos y los datos nutridos con nuevos estudios de la red hidroclimática".  

Igualmente se viene desarrollando con la Universidad Tecnológica de Pereira un acompañamiento en la capacitación y consolidación de proyectos, a fin de participar en diferentes convocatorias a nivel nacional e internacional. Adicional se adelantó un estudio de la huella de carbono para la ciudad de Pereira, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudad en variables como: contaminación de aire, agua, suelos y preservación y estimulación de espacios de protección ambiental. 

El total de inversiones realizadas en el 2017 por la empresa fueron de $33.222.548.249 pesos, de los cuales el 73% de estos recursos se utilizaron para infraestructura y preservación de las cuencas y ríos del municipio; según el funcionario, la empresa ha crecido en un 10.93% frente a la vigencia del 2016, arrojando un utilidad neta de 12 mil millones de pesos aproximadamente. Adicional, hoy los pereiranos pueden asegurar que la ciudad presenta una de las mejores calidades de agua del país.  

Por otra parte, en la sesión intervino el abogado Diego Alejandro González López, quien demandó a la empresa de Aguas y Aguas en contingencias laborales, pues según el demandante en los últimos 3 años se ha realizado conciliaciones por 2 mil millones de pesos, por la supuesta existencia de intermediación y tercerización laboral, además de realizar mucha de su contratación por medio de S.A.S, generando demandas laborales en contra de la empresa. 

De esta forma, el Concejal Carlos Hernán Muñoz y Pablo Giordanelli Delgado, solicitaron los estados financieros de la Empresa y adicionalmente un derecho de petición a la Contraloría Municipal de Pereira para verificar las acciones de repetición sobre las contingencias o demandas laborales presentadas contra la Empresa y que hoy pueden llegar a afectar su cartera.  

Carlos Alfredo Crosthwaite concejal del Polo Democrático Alternativo, expresó su preocupación por el cambio accionario y la supuesta falta de garantías para hacer un control político permanente. Así mismo, manifestó su beneplácito con la Empresa por el compromiso de la ciudadanía en sus indicadores financieros, pues el estado de salud de la empresa se debe a unos pereiranos cumplidos y responsables con sus facturas; sin embargo, requirió un mayor control para hacer una vigilancia en temas de contratación y mayor transparencia con la misma; y por último hizo un llamado por las faltas de acción de repetición en temas laborales que afectan a la Empresa. 

Julián Andrés Ospina concejal de la U, habló sobre la falta de planeación en la emergencia presentada en el mes de enero sobre el desabastecimiento en algunos sectores de la ciudad y el plan de contingencia que debía tener Aguas y Aguas para afrontar la misma.  

A lo cual, el Gerente de la Empresa Francisco Valencia López, dio respuesta a cada uno de los interrogantes, expresando que en muchos casos los hechos demandados y presentados han ocurrido en administraciones pasadas, pero que se viene trabajando en pro de cumplir las ordenes judiciales y salvaguardar la entidad; adicionalmente viene trabajando en mejorar por medio de un plan más integral las fallas registradas y aseguró con vehemencia que la empresa de Aguas y Aguas es de los Pereiranos y para los pereiranos, afirmando que en ningún momento se ha pensando en su venta o privatización, por lo cual, la ciudad puede estar tranquila, que hoy se esta administrando de una forma transparente y visionaría.


Fecha: 02 de Marzo de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: