Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Balance positivo para el Concejo de Pereira en el 2017

Los logros de la actual vigencia, fueron socializados por el presidente de la Corporación, Steven Cárdenas. 

  Pereira, 13 de diciembre de 2017. Para el año 2017, el Concejo Municipal de Pereira alcanzó resultados positivos en la encuesta de percepción ciudadana Pereira Cómo Vamos, donde en la última medición, la buena gestión del Concejo de Pereira llegaba al 25% y para la actual vigencia llegó al 32% aumentando 7 puntos porcentuales y la mala gestión era del 38% logrando disminuirla en 10 puntos, reflejada en un 28%. Además, pese a los escándalos nacionales y locales en relación al sector público y donde involucraba a políticos, logramos incrementar la imagen favorable a un 53%. 

  Por otra parte, el cumplimiento de la ejecución presupuestal por parte del Concejo Municipal de Pereira al 12 de diciembre, corresponde al 96%, evidenciando una mayor ejecución al estar 15 puntos porcentuales por encima de la vigencia anterior. 

  Al respecto, el presidente del Concejo de Pereira, Steven Cárdenas indicó que “con todas las estadísticas a favor, no sólo las exteriores sino a nivel interno, logros en el Sistema Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, ser una institución cardioprotegida, ahorro en servicios públicos, convenios de manera gratuita, mejoras en infraestructura, compra de equipos como herramientas básicas de trabajo para los funcionarios”. 

  Agregó el presidente de la Corporación que 8 de los grandes proyectos de la Alcaldía de Pereira, fueron avalados por el Concejo de Pereira en el 2017, “lo que significa que este año fue clave para que Pereira esté cambiando”. 

  Proyectos de Acuerdo 

El Concejo de Pereira recibió 65 Proyectos de Acuerdo, los cuales siguen siendo estudiados, debatidos y votados por los honorables concejales en las sesiones ordinarias y extraordinarias. 

  Se destacan proyectos de impacto para los pereiranos como el Megacable, sistema que tendrá 4 estaciones, Parque Olaya Herrera, Terminal de Transportes, Universidad Tecnológica de Pereira y Comuna Villa Santana, con 3.400 metros de recorrido beneficiando 70 mil personas e impactando a la población del oriente y occidente del departamento. En asuntos de movilidad también se destaca el programa de bicicletas públicas y la semana de la movilidad. 

  De igual manera, la Corporación fue veedora de la educación con el seguimiento y la aprobación de una póliza para cubrir de accidentes escolares, cobijando a aproximadamente 75.600 estudiantes de la zona rural y urbana del municipio. Se contribuyó al transporte escolar para la zona rural y urbana beneficiando 3.169 estudiantes de esta última. 

  También se permitirá la contratación de servicios profesionales, técnicos especializados y los apoyos pedagógicos, beneficiando 5.841 estudiantes y se garantizarán los servicios de conectividad en los establecimientos educativos oficiales del municipio, impactando positivamente en 75.293 estudiantes de 175 plantas físicas educativas y la aprobación de alimentación escolar para 22.500 niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios oficiales por un monto de $13.500 millones. 

  Acueducto y alcantarillado para Caimalito, proyecto que cuesta más de $9.300 millones y beneficia más de 20 mil habitantes de acuerdo a la proyección al año 2039. Del mismo modo, recursos por $3.000 millones para mejorar la seguridad aérea en el Aeropuerto Internacional Matecaña y el programa de mínimo vital de agua, impactando en 14.500 habitantes de los estratos 1 y 2 de Pereira. 

  Gestiones 

El 2017, fue un año de gestiones para la Corporación, donde se logró fortalecer la seguridad en las instalaciones por recomendación de la Policía Nacional y la empresa de seguridad privada, luego del resultado de un informe donde arrojaba la frustración del ingreso de armas de fuego, herramientas cortopunzantes y otros elementos que pueden causar daños a la integridad física de quienes se encuentren en el Concejo. 

  Por tal motivo, fueron instalados algunos dispositivos que ayudarán a mejorar las condiciones de seguridad de los visitantes, concejales y funcionarios. Del mismo modo, la Sala de Comisiones quedará equipada con el propósito de reactivarla nuevamente. 

  De otra parte, se contó con la modernización de las luminarias de la plenaria cambiándolas a luces led, buscando disminuir el gasto energético, emitiendo luz de forma eficiente y con alto rendimiento, registrando un ahorro del 56% en servicios públicos pasando de $5.200.000 en 2016 a $2.300.000 en 2017. 

  Se gestionó la instalación de un biciparqueadero y un bebedero público, mostrando el compromiso de la Corporación por el medio ambiente y con la utilización de medios de transportes alternativos para la ciudad. 

  Es relevante mencionar, que el Concejo Municipal de Pereira, obtuvo una variación positiva del Sistema Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo al aumentar 30,1% el nivel de satisfacción del programa, al pasar del 50,6% durante el 2016 al 80,7% de cumplimiento en el 2017. Además, ser una de las pocas instituciones cardioprotegidas del departamento.  

  En el 2017, también se contó con el asesoramiento técnico – jurídico y direccionamiento de la ESAP para llevar a cabo un proceso de rediseño y modernización de la estructura administrativa, planta de personal, escalas salariales y manual de funciones y de competencias laborales del Concejo Municipal de Pereira. 

  Reorganización del archivo central, gracias al convenio desarrollado con el Sena Risaralda y el apoyo de alrededor 30 aprendices, el archivo central de la Corporación se organizó de acuerdo a lo establecido en las tablas de retención documental. Capacitaciones gratuitas y certificadas a la comunidad con la ESAP y la Universidad Libre de Pereira, además de foros ciudadanos con ponentes de talla nacional.


Fecha: 13 de Diciembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: