Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Socializado proyecto para adquirir predios en inmediaciones del puente Barranquero

El valor de la compra de estos predios es de $3.700 millones aproximadamente. 

  Pereira, 12 de diciembre de 2017. En una nueva sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Pereira, el Secretario de Infraestructura del municipio, Harold Alejandro Calderón socializó el Proyecto de Acuerdo No. 62 por el cual se plantea la necesidad de adquirir predios requeridos para la infraestructura de transporte.  

  El proyecto busca brindar autorización al Alcalde para iniciar la negociación o la expropiación si es del caso, de 44 predios ubicados en inmediaciones del puente Barranquero en la calle 13. 

  El propósito de la Alcaldía es comprar estos inmuebles para la recuperación y el disfrute del espacio público, la implementación de zonas verdes y andenes para los ciudadanos, que es complementario al proyecto de infraestructura de transporte. 

  El concejal Carlos Mario Gil dijo que en esa zona se pretende construir una rotonda, las cuales ya están mandadas a recoger porque genera conflictos viales y por lo tanto, es mejor pensar en puentes elevados o deprimidos para agilizar el desarrollo y la movilidad. También se refirió al costo de los predios ya que hace más de 5 años no hay una actualización catastral por parte del IGAC y los propietarios se pueden ver afectados con el avalúo de sus predios.  

  Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz calificó como muy positivo comprar predios para el espacio publico, pero señaló que se necesita respetar más este. "Hay que buscar que los constructores respeten más el espacio público, porque luego la administración tiene que comprar lo que por ley tiene derecho, desviando así recursos que se pueden destinar para otros temas prioritarios en el municipio. Hago un llamado para que se cuiden los espacios públicos y seamos juicios a la hora de recibir las obras y controlar la construcción, porque aún se adelantan construcciones sin licencia".  

  En su intervención, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que se debe presentar un listado de los predios a adquirir con un valor aproximado y así mismo, cuantificar cuál es el valor total del proyecto. Agregó que el municipio debe considerar la necesidad apremiante de la ampliación de carrera 10 entre calles 13 y 14, ya que allí hay un cuello de botella generando un conflicto vial.  

  Finalmente, el vicepresidente primero César Gómez manifestó que es un proyecto muy bonito con espacios públicos y zonas verdes para Pereira, pero manifestó su preocupación por los costos del proyecto. "Hay un recorte presupuestal para la Secretaría de Infraestructura y por eso es bueno conocer el costo aproximado inicial de la compra. Allí se encuentran construcciones y establecimientos comerciales, micro, pequeñas y medianas empresas y hay que tener claro cuánto se va a pagar por cada predio. Me preocupan los precios y la posibilidad de tener los recursos suficientes para ejecutar el proyecto".  



Fecha: 12 de Diciembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: