Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Garantizado el suministro de energía para el 2018

Con los recursos aprobados se adelantarán los procesos técnicos, trámites administrativos y contractuales para la compra de energía.  

  Pereira, 4 de diciembre de 2017. El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate, con 15 votos positivos y 4 en contra, el Proyecto de Acuerdo No. 51 de 2017, a través del cual se autoriza al Alcalde para asumir presupuestos de vigencias futuras excepcionales, con el fin de realizar la contratación del suministro de energía para el alumbrado público de la ciudad.  

  Con la aprobación de este proyecto el Alcalde, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura, podrá disponer para el 2018 de $10.606 millones y para el 2019 de $10.734 millones aproximadamente.  

  El ponente de este proyecto, Norbey Quiceno, solicitó a la administración brindar la certeza, en lo que tiene que ver con la ley 1486 de 2011, sobre las vigencias futuras excepcionales, en el sentido de si se puede aplicar a este proyecto de acuerdo y lo mismo frente al régimen de contratación de energía pública. 

  La concejala Carolina Giraldo requirió mayor claridad de por qué en el proyecto de acuerdo en discusión se plantean vigencias futuras para dos años (2018 y 2019). 

  Por su parte, el concejal Carlos Alberto Henao, sostuvo que al mejorar la tecnología en las lámparas, el consumo va a disminuir y por lo tanto, no se explica el incremento para el 2018. "Si se van a cambiar las luminarias, el consumo de energía va a ser menor y no se va necesitar invertir $10.734 millones, debería ser menos; acaso no se ha proyectado el bajo consumo por cambio de tecnología", preguntó el corporado.  

  Así mismo, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite manifestó que no se ha hecho un verdadero debate al tema de alumbrado público y que además es de obligatorio cumplimiento. "Se volvió una costumbre que los proyectos no se hacen con base en las normas. El gasto público debe ser con buenos proyectos, con eficiencia y costos razonables. El servicio de alumbrado público es obsoleto y no hay un sólo elemento en este acuerdo que se ajuste a la normatividad".  

  De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz indagó sobre si en el este proyecto de compra de energía para el alumbrado público, está incluida la energía para el cable aéreo, en el cual se destinarán alrededor de $800 millones al año. "Debemos ser eficientes y esa eficiencia se debe transferir en la tarifa que todos los ciudadanos pagan". 



Fecha: 04 de Diciembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: