Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

El Concejo de Pereira debatió sobre la Estampilla Proadulto Mayor

En plenaria se hicieron presentes la Secretaría de Desarrollo Social y Político, la Secretaría de Salud departamental y municipal, la Personería de Pereira, el Consejo del Adulto Mayor, la Contraloría Municipal y representantes de diferentes grupos de adultos mayores de la ciudad. 

Pereira, 29 de noviembre de 2017. En la sesión ordinaria de hoy se realizó un amplio debate sobre el Centro Vida de Cerritos para los adultos mayores y los resultados de la Estampilla Proadulto mayor, que desde el año 2012 hasta la fecha ha recaudado $26 mil millones. 

El concejal José Norbey Quiceno Ospina, quien propuso este debate, realizó varias visitas al Centro Vida, registró fotografías y testimonios y dijo que a la luz de la ley se vienen presentando serias irregularidades en la canasta de servicios, infraestructura y alimentación entre otros aspectos de esta institución creada para brindar bienestar a este grupo poblacional.  

Según el concejal Quiceno, en las dos visitas realizadas a este lugar, no encontró adultos mayores que estuvieran disfrutando de los servicios ofertados y tampoco el bus que debe transportarlos. "Quiero saber si se tienen las hojas de vida de los adultos mayores con su ficha técnica y una encuesta socioeconómica; además conocer cuántas veces a la semana y al día tiene abiertas sus puertas el Centro Vida para los adultos mayores". 

Quiceno Ospina también llamó la atención sobre la cocina y los alimentos que allí se distribuyen, señaló que la cocina no tiene las adecuaciones necesarias para atender a los adultos mayores, la nevera se encuentra vacía, falta mantenimiento de las zonas verdes y no hay suficientes escenarios de diversión para los usuarios.  

"Qué productos se ofrecen en alimentación, cuántas veces a la semana se presta el servicio de comedor y hay algún nutricionista o manipulador de alimentos que garantice la idoneidad de los mismos", indagó el Concejal durante el debate. 

También se refirió a la atención primaria en salud y preguntó si existen profesionales de este sector con formación en adultos mayores y si se han construido espacios apropiados y suficientemente dotados para los servicios de atención en salud para los adultos mayores. 

"En el tema de capacitación en actividades productivas se evidencia que no hay sala de computadores para que los abuelos aprendan cosas nuevas. Allí también se puede aprovechar el espacio para sembrar productos alimenticios, como ejemplo para hacer rendir los recursos que ofrece el Centro Vida". 

Sobre el deporte, cultura y recreación dijo que pese a que existe una piscina y un gimnasio comunitario al aire libre, no hay un profesional idóneo para orientar estas actividades. "Pido una auditoría especial de la Contraloría Municipal, para evaluar el manejo de los recursos de la Estampilla Proadulto Mayor y del Centro Vida".  

Finalmente, el concejal Norbey Quiceno señaló que no está de acuerdo con la cifra de 7.776 personas atendidas integralmente. "Esa cifra no coincide con la realidad y es claro que hay muchas falencias en el Centro Vida. Es importante tener en cuenta que los adultos mayores requieren de toda la atención de la administración municipal". 

Al final de la sesión los concejales coincidieron en afirmar que hay serias irregularidades en el manejo financiero y administrativo del Centro Vida de Cerritos y solicitaron a la administración municipal, brindar mayor atención para solucionar los problemas que allí se presentan. 

También se creó una Comisión Accidental para hacer seguimiento a futuro de las acciones realizadas en el Centro Vida para el beneficio de los adultos mayores. Esta comisión quedó conformada por los siguientes concejales: José Norbey Quiceno Ospina, Jaime Esteban Duque, Judith Giraldo, Juan Alejandro de la Cruz Méndez y Carlos Hernán Muñoz. 

Este jueves 30 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, se realizará en el Concejo Municipal de Pereira la elección y posesión de la Mesa Directiva para la siguiente vigencia. 


Fecha: 29 de Noviembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: