Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Primera visita del director de la Carder al Concejo

En la plenaria de la Corporación se hicieron presentes líderes comunitarios de distintos barrios de la ciudad, quienes narraron las actividades realizadas por la entidad en cada una de sus comunas. 

Pereira, 11 de octubre de 2017. El Director de la Carder, Leandro Jaramillo, hizo una amplia presentación de los hechos más significativos realizados por su dependencia en defensa del medio ambiente y respondió las preguntas de los concejales. 

Inicialmente, la concejala Carolina Giraldo dijo que ha presentado varias denuncias ante la Carder sobre vertimientos industriales al Río Otún de empresas como Frigotun e Italcol, sin contar con la autorización de la autoridad ambiental. "Las sanciones que impone la Carder por razones de vertimientos al río sólo son 6, mientras que por otros temas se han impuesto 105 sanciones. Son evidentes las transgresiones a la ley y el daño al medio ambiente de algunas empresas y no se sanciona". 

Según el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite el municipio le transfiere el 12.5% de los ingresos del predial a la Carder, lo cual evidencia un gran esfuerzo de la ciudad para el sostenimiento de la Corporación y en consecuencia se debe tener una retribución, pero esto no se ve reflejado en el tema ambiental para la ciudad. "Hay ausencia de la Corporación en la crisis del relleno sanitario y en la protección de las cuencas. La Corporación está en deuda con la comunidad de Pereira. Además, existe una situación de alto riesgo en el barrio Verona I, enseguida del Museo de Arte, donde hace años se construyeron casas cerca de la quebrada La Dulcera y hoy corren alto riesgo". 

En su intervención del concejal César Gómez, expresó su preocupación por el manejo de los guaduales en la ciudad. "Tenemos 135 hectáreas de guaduales en Pereira y es común ver sobre la cuenca de Barbas – Cestillal cómo la gente socava el guadual de manera indiscriminada y no hay acciones concretas de la Carder. Lo mismo en el sector La Estrella - Betulia donde extraen gran cantidad de guaduas afectando la quebrada Cestillal". 

De igual manera, el concejal Carlos Mario Gil llamó la atención a la entidad por la falta de control a las grandes construcciones que se adelantan en la Comuna San Joaquín, porque hay mucha deforestación y no hay un seguimiento efectivo. "En este sector se tumban muchos árboles pero no se lucha para seguir sembrado afectando las cuencas hidrográficas". 

El vicepresidente segundo del Concejo Atilano Córdoba, manifestó su satisfacción con el informe presentado por el director de la Carder, ya que disipó dudas sobre la expedición de actos administrativos exprés que han sido denunciados por la comunidad. "El Director de la entidad respondió de una manera clara el 100% de las inquietudes de los concejales acerca de la gestión para la protección del medio ambiente".  

Para la sesión de este jueves 12 de octubre se llevará a cabo la socialización del informe de gestión a la fecha por parte de la Secretaría Privada de la Alcaldía Municipal de Pereira a partir de las 8 de la mañana. 


Fecha: 11 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: