Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La salud de Pereira cojea

El gerente de la ESE Salud Pereira Cristian Herrera se presentó a la plenaria en muletas, luego de sufrir una factura en un pie. El funcionario respondió una a una las inquietudes de los concejales entorno a la gestión de la entidad durante el presente año. 

Pereira, 4 de octubre de 2017. Un amplio debate sobre la ESE Salud Pereira realizaron los concejales de la ciudad, en el que plantearon varias preguntas originadas en las quejas de la comunidad. 

El concejal Mauricio Noreña presentó algunas inquietudes en relación con denuncias ciudadanas. "Hemos recibido quejas de la gente, informando que el laboratorio clínico no prestó servicio en este año, además hay un problema con el régimen de contratación, dificultades en la contratación de las pólizas y de medicamentos". También se refirió al informe del Contralor Municipal en el que se demuestran deficiencias en el sistema de control interno e inconvenientes en el servicio de vigilancia. 

En su intervención, el concejal Carlos Hernán Muñoz señaló que de acuerdo con el informe, se redujo a 14.000 el número de usuarios en relación con los años anteriores, sin embargo, la contratación va subiendo. "Cuándo se van habilitar los servicios que se han cerrado, especialmente en aspectos de promoción y prevención, esta situación va a disminuir los ingresos para la ESE Salud Pereira, porque no hay forma de cobrar a las EPS". También se refirió a algunas quejas de los habitantes, porque los puestos de salud en la zona rural no prestan un servicio adecuado. 

Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil Castañeda habló sobre el servicio de odontología que fue cerrado, lo cual afecta seriamente a los ciudadanos. De igual manera, mencionó que aún se presenta gran dificultad para facilitar las citas médicas. Agregó que "según el informe, la entrega de medicamentos se ha cumplido en un 95%, pero la comunidad se queja porque no hay medicamentos suficientes para la ciudadanía". 

El corporado Carlos Alfredo Crosthwaite indicó que el Alcalde de Pereira le pidió la renuncia al gerente, pero no se ha aclarado esta situación y preguntó si tiene pleno control y dominio de la entidad y si ejerce libre y autónomamente sus funciones. "Lo primero que hay que hacer es defender el servicio público. Debe haber plena prueba y compromiso de que ejerce su labor de manera independiente, para garantizar la prestación del servicio a la comunidad". 

Para el vicepresidente segundo del Concejo Atilano Córdoba Maturana, la salud está enferma a nivel nacional y es un problema estructural, no sólo de la ESE Salud Pereira."El panorama no es tan desolador como se ha presentado y hoy hay mejoras importantes. Sin embargo, es necesario revisar aspectos en materia contractual, administrativo y financiero". También preguntó sobre los recursos que Saludcoop y Asmetsalud le deben a la ESE Salud Pereira. 

De igual manera, la concejala Carolina Giraldo se refirió a la contratación, porque se conoce de contratos con presuntas irregularidades. "Me parece muy grave que no haya servicio de aseo en los centros de salud de la ESE Salud y esto hay que mejorarlo". También dijo que hay demandas de contratos realidad y el alto riesgo en el área de neonatales y embarazos por descuidos. 

Para el concejal Carlos Torres, el activo de cualquier empresa está en las cuentas por cobrar y si las cuentas no las pagan, cuál va ser el futuro de la entidad. "Cómo van a pagar los dineros que le deben a la ESE. Me preocupa la liquidación de muchas empresas del Estado y debemos hablar claramente sobre cuál es la situación de la ESE para saber cuál va ser su futuro. Las cuentas por cobrar pueden tener unas consecuencias muy delicadas a futuro para la entidad y debemos saber cómo contrarrestar esta situación".  

Finalmente, el presidente del Concejo Steven Cárdenas sostuvo que la salud es un problema de fondo y no solo es de la ESE Salud Pereira, es un esquema del Gobierno Nacional. "El problema de la cartera que se tiene con las EPS no es exclusivo de esta administración. Qué pasó con el llamado a la Superintendencia para que atienda estas irregularidades de una cartera de $150 mil millones que tiene en quiebra las IPS de Pereira. También me preocupa el tema de los insumos, porque no hay guantes ni medicinas para atender a la comunidad y eso no puede suceder".  


Fecha: 04 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: