Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo estudia creación del Cuerpo Oficial de Bomberos

El Proyecto de Acuerdo que está en análisis busca recuperar la institucional de los bomberos de la ciudad a través de la creación de una unidad administrativa; actualmente es solo una dirección operativa.  

Pereira, 23 de septiembre de 2017. Ante el Concejo Municipal de Pereira la Secretaria de Gobierno, Adriana Vallejo de la Pava y otros funcionarios del municipio, socializaron el Proyecto de Acuerdo No. 38 de 2017, por el cual se crea la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos. 

Actualmente, Bomberos Pereira es una dirección operativa adscrita a la Secretaría de Gobierno compuesta por 32 bomberos, de los cuales 11 están en provisionalidad y 19 en carrera administrativa.  

El propósito de este proyecto es el fortalecimiento de la planta de trabajadores a través de la creación del Cuerpo Oficial de Bomberos con la vinculación de 11 bomberos en 2018, 10 en 2019 y otros 10 en 2020, además de la normalización de la escala salarial acorde con la ley. 

El segundo vicepresidente del Concejo, Atilano Córdoba Maturana, dijo que si se trata de aplicar la ley, no se puede aplicar a medias. "Hay que recomendar, en lugar de ser una unidad administrativa, que sea un instituto descentralizado con autonomía administrativa y financiera y no esté subordinada a ningún despacho del ente central". 

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña aseguró que en el articulado no se dice que esta nueva unidad de bomberos se articule con la DIGER, "no hay un vínculo directo con el eje articulador con el sistema nacional de desastres por intermedio de su Dirección en la ciudad". 

En su intervención el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite indicó que "se volvió común la contratación de prestación de servicios para funciones misionales de la administración pública y no está bien la creación de 30 contratos por prestación de servicios. Si van a crear cargos no es para subcontratar y no para la tercerización porque ello implica violación de derechos laborales". 

Para el vicepresidente primero de la Corporación, César Gómez, este es un proyecto de vital importancia para Pereira teniendo en cuenta que esta es una zona de alta sismicidad. Sin embargo, dice que no hay claridad sobre la planta de personal que se quiere modificar con este proyecto y la maquinaria. "Es preocupante que no se vea en el proyecto la proyección de nueva maquinaria y equipos para atender las emergencias". 

Por su parte, el presidente del Concejo Steven Cárdenas señaló que el proyecto se va a aprobar para vincular inicialmente solo 11 cargos cuando la ciudad requiere 489 bomberos. "Hay que dirigir recursos para las prioridades que tiene la ciudad porque en el presupuesto se destinan recursos para unas cosas, pero para otras que son muy importantes no hay plata". También preguntó sobre la fecha en que empezarían los nombramientos teniendo en cuenta que el otro año rige una ley de garantías por las elecciones que se avecinan. 


Fecha: 23 de Septiembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: