Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Contralor presentó informe fiscal y financiero vigencia 2016.

Durante la sesión también fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que busca contratar el servicio de transporte urbano masivo para los estudiantes del sistema oficial. 

Pereira, 25 de julio de 2017. El Contralor de Pereira, Alberto Arias Dávila, presentó ante los concejales de la ciudad un detallado informe sobre el comportamiento financiero y fiscal de diferentes dependencias del municipio durante el año anterior. 

Inicialmente, el concejal Carlos Hernán Muñoz se refirió a la ESE Salud Pereira y dijo que "a esta entidad la habían sacado del déficit presupuestal, pero la realidad es muy diferente. No se le dijo la verdad a los pereiranos, porque se pasó de una pérdida de $765 millones a $4 mil millones, lo que indica que las pérdidas se siguieron incrementando. La ESE venía muy bien y ahora ya presenta deudas muy altas". 

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Henao hizo alusión a la Unión Temporal Inversiones Grúas del Café, que se firmó con el Instituto de Movilidad de Pereira. Anotó que hay una cartera de $31 mil millones y es el municipio el que debe asumir esta. "La administración va quedar amarrada siempre a estar con este contratista y el día en que el contrato se termine, el contratista queda multimillonario, por que no se han dado las condiciones en cuanto a la modificación que se puede hacer en el contrato". 

Así mismo, el concejal Mauricio Noreña señaló que el informe de la ESE Salud Pereira deja claridad sobre la problemática profunda del manejo administrativo y no sólo pone en riesgo la empresa sino también la salud de los pereiranos. "Hay alteración en los principios básicos y de presupuesto en la ESE. Hay un déficit de $548 millones y eso no se justifica, teniendo en cuenta que bajaron los gastos. Se requieren acciones urgentes en materia de control interno en la entidad". 

Para el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, hay una insatisfacción general sobre el estado de lo que reciben los ciudadanos. "Hay un gran estado de pobreza, de indigencia en la ciudad, de abandono, hay un gran atraso y el asunto de la salud es muy complejo". Como en otras oportunidades reiteró que existen actos de corrupción en la compra de las volquetas por parte de la Secretaría de Infraestructura.  

De igual manera, el concejal Carlos Torres destacó que hay que prestar mucha atención con la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira, porque es patrimonio de la ciudad y se debe cuidar como una empresa muy valiosa para las futuras generaciones. "No es posible que a esta empresa la endeuden con pago de intereses en dólares". Agregó que en el Bioparque Ukumarí, hay una gran inversión y no se ha conocido el estado financiero de esta empresa y por lo tanto, se debe hacer una revisión muy profunda sobre el presente y el futuro de esta entidad.  

PROYECTO DE ACUERDO APROBADO. 

De otra parte, con 19 votos afirmativos el Concejo Municipal de Pereira, aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 23 de 2017 por el cual se autoriza al Alcalde para asumir compromisos que afectan presupuestos de vigencias futuras, con el propósito de adelantar el proceso de contratación del servicio de transporte urbano masivo para los estudiantes vinculados al sistema educativo oficial. 

En este proceso, se destinarán $321 millones para la entrega de 950 tarjetas para el sistema de MEGABUS. La Secretaría de Educación también entregará 1.300 tiquetes de buses afiliados a Asemtur, es decir, el transporte público tradicional, para beneficiar a los estudiantes de escasos recursos económicos.  


Fecha: 25 de Julio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: