Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Empresa de Aseo rindió informe ante el Concejo

El relleno sanitario La Glorita, sigue siendo tema de discusión entre los concejales de la ciudad.  

Pereira, 5 de julio de 2017. Manuel José Gómez Robledo, Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, dio a conocer el informe de actividades de esta entidad durante el primer semestre del presente año en curso. 

Inicialmente, el concejal Carlos Hernán Muñoz señaló que la vida útil del relleno sanitario la definen los concejales y la Empresa de Aseo, porque para ATESA es un negocio. El corporado preguntó “cuánto tiempo más va a estar el relleno en la vereda La Suecia o si tienen sitios alternos. Se gastan más de $320 millones al año en el programa de cero residuos sólidos y el relleno recibe cada vez más residuos sólidos, por eso, debemos ser responsables para definir dónde se van a seguir depositando estos residuos”.   

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo solicitó conocer detalladamente en qué consiste la supervisión a la Empresa Atesa de Occidente. "Es importante conocer cada cuánto se hace esta supervisión y con cuál personal; además quiero saber en qué función de la empresa de Aseo se enmarca la siembra de árboles ya que se destinaron $400 millones para sembrar 9 mil árboles". 

Así mismo, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite indicó que aún hay sectores en los que el servicio de mantenimiento de zonas verdes es mal prestado. "Utilizan guadaña y sin ningún tipo de protección, sin controles y esto tiene que ver con la calidad del servicio". Agregó que Pereira tiene 161.800 usuarios de aseo, que aportan en promedio $2.300 aproximadamente por el servicio, si se multiplica da una cifra de $380.060 millones al mes y $4.567 millones al año y la calidad del servicio no es la adecuada para tanto dinero que se recauda. Además dijo que se está cobrando la factura en el sector rural con la anuencia de los interventores, lo cual es una irregularidad porque en estratos 1 y 2 el servicio de aseo se paga a través de subsidios.  

El vicepresidente primero César Gómez, preguntó sobre las acciones concretas que se implementan para el programa Basura Cero, ya que se han ejecutado $172 millones en esta iniciativa. "También quiero saber si la publicidad en redes ha generado costo, porque el alcance no ha sido el mejor y en cuanto a los murales recuperados, cuánto se ha invertido, cuál ha sido la gestión de recursos en los puntos críticos, cuántos empleos se han generado y cuántos son los voluntarios en la pintura de los murales". 

De igual manera, el concejal Mauricio Noreña se refirió a los residuos peligrosos como cuchillas de peluquerías y barberías porque se destinan en la basura regular. "Depositan estas cuchillas y cualquier reciclador se puede cortar con ellas, entonces es importante saber cómo va el trabajo de control y el manejo de estos residuos peligrosos que atentan contra la salud de los recicladores, de los trabajadores que recogen la basura de los carros recolectores y de los transeúntes". 

El concejal Norbey Quiceno requirió mayor claridad frente al cumplimiento de las metas del plan de acción de esta empresa, metas como capacitación a los infractores del comparendo ambiental, separación en la fuente, programa basura cero, entre otros. "Se han entregado recursos para todos estos programas, pero quiero saber cuáles son las acciones concretas". 

Para la sesión de este jueves 6 de julio se contará con la socialización del informe por parte de la Secretaría de Educación de Pereira a partir de las 8 de la mañana. 


Fecha: 05 de Julio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: