Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo Pide Unir Esfuerzos Para Sacar De La Crísis A La Ese Salud Pereira

Los miembros del Concejo de Pereira, llegaron a la conclusión que se hace inminente aplicar un plan de salvamento con el compromiso tanto del ejecutivo, como de directivos, usuarios y con el apoyo de la corporación que garantice la permanencia y funcionamiento óptimo de la Empresa Social del Estado, ESE Salud Pereira, luego de participar en extenso debate que alcanzó cinco horas, donde el cuerpo colegiado escuchó atentamente la exposición de la actual situación de la empresa de boca de su gerente Juan Carlos Marín y algunos de miembros de la junta directiva.

En su mayoría los concejales coincidieron en afirmar que el problema radica en la falta de recursos y que por ello la Administración Municipal debe hacerle frente a unos compromisos adquiridos en octubre del año 2010 de inyección de capital del orden de los $1.600 millones, para darle un respiro financiero a la entidad.

Al respecto el concejal Fernando Arias presidente de la comisión accidental que se conformó para hacer seguimiento al tema, declaró que dicha delegación corroboró hechos como la alta cartera que oscila en los $4.000 millones, un recorte de alrededor de 150 empleados, además del compromiso de la Alcaldía de aportar los recursos para viabilizar su funcionamiento.
Juan Carlos Reinales, destacó que el Concejo actuando dentro del marco de su competencia, como el del control político, halló ciertas situaciones que en su momento dejaban entrever un posible cierre de la Unidad Intermedia de Kennedy y varios centros de salud, y por ello expresaron su voz de alerta, pero que es a los entes de control y demás autoridades a quienes corresponde dar un concepto claro sobre el particular, aparte de actuar de acuerdo a la ley en cuanto sea necesario.

Otro de los aspectos que fue un denominador común durante la plenaria, lo constituyó el interés de mantener en funcionamiento óptimo el organismo de salud y que el plan de alivio no vaya en detrimento de la prestación del servicio, ni del personal que allí labora.
A su turno la concejal Judith Giraldo hizo un llamado a la cordura, manifestando que es muy claro que el alcalde Israel Londoño Londoño, tiene presente que la salud es un derecho fundamental y que debe estar por encima de todo.
“Tenemos un Alcalde bueno y el sabe que la salud está por encima de cualquier cosa”, puntualizó.
Según el panorama expuesto por Juan Carlos Marín, gerente de la ESE, con un plan juicioso la entidad es viable y en ese proceso se está tramitando un crédito con la promotora para quedar a paz y salvo con los acreedores, además de no efectuarse ningún tipo de reestructuración.

El secretario de Hacienda municipal, Fabio Moreno, indicó que ya se están adelantando estrategias para solventar la empresa con $500 millones para facturación, aclarando que el Municipio no puede sacar recursos directamente, sino que esto debe hacerse a través de programas, proyectos y en el caso de la facturación, todo debidamente documentado.
“La Administración sí tiene la voluntad, pero no podemos sacar recursos sin una justificación, entonces a través del convenio de desempeño se transfieren estos recursos en la ejecución de programas y campañas como Enfasys, para hacer la inversión”, declaró el secretario.

Así mismo durante el debate se sacó a colación una carta presentada por el senador Carlos Enrique Soto, a la junta directiva de la ESE, donde solicita que se haga una aclaración en cuanto a las cifras, pues considera que no existe una congruencia en ellas.
En este sentido el concejal Norbey Quiceno, indicó estar de acuerdo con la misiva del parlamentario, argumentando que el hacer parte del partido del gobierno local, no es una camisa de fuerza para no hablar de las inconsistencias e irregularidades si las hay.

“Hacer parte del partido de gobierno con mayor razón nos obliga a estar pendiente de los temas de ciudad y no podemos quedarnos callados si vemos que las cosas no funcionan”, declaró.

Fecha: 08 de Marzo de 2011
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn