Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Programas de vivienda socializados ante el Concejo

Continúan las sesiones de control político, esta vez el turno fue para la Secretaría de Vivienda Social.  

Pereira, 12 de junio de 2017. El Secretario de Vivienda Social del municipio, Carlos Andrés Hernández Zuluaga, presentó ante el Concejo de Pereira informe de actividades realizadas en lo corrido del 2017. 

De acuerdo a lo socializado en plenaria, el presidente de la Corporación, Steven Cárdenas Espinosa indicó que "observamos un buen manejo en la Secretaría de Vivienda, sin embargo, hemos notado que en otras administraciones, se ha demorado la entrega de las soluciones habitacionales, ya que no se disponía de una buena planeación y esto ha sido dificultoso para la actual vigencia, porque retrasa los procesos que beneficiarán a las personas de bajos recursos". 

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz se refirió a la escrituración de áreas de sesión, porque el municipio no sabe qué tiene en este aspecto. "Se cobra predial sobre vías y parques, hay familias humildes que pagan predial sobre áreas de sesión. Es injusto que los pobres paguen predial sobre vías, andenes y parques, ya que esto golpea el bolsillo de la gente humilde". De igual manera, preguntó sobre cuál es el número de familias en zonas de riesgo no mitigable, para darles prioridad en los programas del municipio y ejercer mayor control. 

En su intervención, el concejal Carlos Torres se enfocó en los mejoramientos de vivienda y señaló que hay 180 mejoramientos adjudicados, sin embargo,a ún hay muchas necesidades en esta materia. "Es importante saber a quiénes los están entregando y cuáles son los mecanismos para hacer estas adjudicaciones, además, cómo participar para ser beneficiado con un mejoramiento. Se dice que faltan 850 y es importante que la gente tenga la información para adquirir a estos". 

Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil solicitó mayor atención sobre las escrituras de las personas, para que estos procesos se agilicen. "Por un lado, se legaliza el predio al propietario y por otro, el municipio puede recibir más impuestos por concepto de predial". Agregó que el sector de El Remanso requiere más equipamientos colectivos, vías y áreas de esparcimiento. 

El concejal Mauricio Noreña indagó sobre cuáles han sido los cambios más significativos en el tránsito de Secretaría de Gestión Inmobiliaria a Secretaría de Vivienda Social. "Para qué le sirvió al municipio la reforma administrativa en el tema de vivienda", destacó el concejal. 

Del mismo modo, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite aseveró que hay intervenciones administrativas que se han hecho desde hace tiempo y aún están vigentes y sin liquidar. "Conocemos intervenciones desde 1997, lo cual representa un pasivo para cualquier institución. Las intervenciones son válidas en la medida en que se realicen en los tiempos establecidos y que esas intervenciones generen soluciones". Igualmente, se refirió al plan de vivienda El Ramanso, donde no hay vías ni servicios públicos adecuados. 

Finalmente, el concejal Pablo Giordanelli expresó su preocupación por algunos sectores habitados en la Avenida del Río y el barrio Caracol La Curva, entre otros. "Hay viviendas en alto riesgo por el incremento de las lluvias y deslizamientos de tierra generando peligro para la vida de las personas". Agregó que hay ciudadanos beneficiados con los proyectos de vivienda del municipio, alquilan las casas o apartamentos y luego se instalan en invasiones en diferentes lugares de la ciudad, por lo tanto, es necesario que la Alcaldía esté más atenta a esta situación. 


Fecha: 12 de Junio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: