Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo de Pereira abre espacios para la historia de la ciudad

Los concejales reconocieron y exaltaron la labor desarrollada por Guadalupe Zapata, quien fuera una de las fundadoras de la ciudad.  

Pereira, 11 de junio de 2017. El docente e investigador Alexander Cuervo presentó ante los concejales de la ciudad su investigación "Mujer, subordinación y poder", en la que hace un relato sobre la vida y obra de Guadalupe Zapata y su importancia para la fundación de Pereira. 

En la sesión también se hizo presente Carmen Zapata, tataranieta de Guadalupe Zapata y dio a conocer detalles de la vida de esta importante mujer, buscando recuperar su imagen, la cual estaba perdida en la historia de la ciudad. 

En primer lugar, el segundo vicepresidente de la Corporación Atilano Córdoba dijo que es muy grato que los concejales conozcan esta investigación para rendirle tributo a esta mujer negra, fundadora de Pereira, que se ha mantenido invisible producto de la discriminación racial del país y que se fue multiplicando a lo largo y ancho de la nación.  

"La presencia de los negros en Pereira no ha sido casual, ha sido una presencia real desde sus inicios, pero lamentablemente los historiadores no le han dado la importancia y siempre se mantuvo en el anonimato la vida de Guadalupe Zapata". Indicó Cordoba. A su vez, destacó el aporte de los negros para el desarrollo de la ciudad y anunció que presentará un proyecto de acuerdo, para que esta mujer tenga un día especial como distinción en el mes de agosto y se construya un monumento en el parque de Cuba que lleva el nombre de Guadalupe Zapata en homenaje a esta mujer. 

Por su parte, el concejal Julián Andrés Ospina Posada expresó su satisfacción, porque se haya propiciado este debate dirigido hacia la igualdad y el respeto por la historia de la ciudad. "Cuando se visibiliza la historia de Guadalupe Zapata la comprendemos en su verdadera extensión. La historia debe conocer y reconocer el valor de esta gran mujer y no podemos permitir que personas como ella no sean reconocidas". 

Igualmente, el concejal Mauricio Noreña se sumó a la iniciativa de destacar un día para exaltar a Guadalupe Zapata y propone el premio de "Guadalupe Zapata" para los afrodescendientes que desarrollen un papel importante y que construyan ciudadanía. "La idea es que este premio se entregue año tras año, para destacar el papel que realizan los afrodescendientes por el futuro de Pereira". 

Finalmente, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite dijo que en buena hora se hace este reconocimiento que debe trascender mucho más allá de la figura de Guadalupe Zapata y de otras personalidades que han hecho grande a nuestra ciudad. 


Fecha: 11 de Junio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 3,2857142857143 / Votos: 7
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: