Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Secretaría de Cultura entregó balance al Concejo Municipal

A la sesión plenaria también asistió la Gerente liquidadora del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo.  

Pereira, 10 de junio de 2017. La sesión de este sábado en la mañana estuvo dedicada a conocer el informe de gestión de la Secretaria de Cultura, Rosa Helena Ángel Arenas y de la gerente liquidadora del Instituto de Cultura, Diana Marcela Guzmán Hernández. 

Inicialmente, el concejal Carlos Mario Gil Castañeda solicitó a la funcionaria mayor interacción y descentralización de esta secretaría con las comunidades, para lograr un mayor impacto. “Casi todos los barrios o comunas tienen celebraciones y festividades y no se ve el apoyo de la Secretaría de Cultura para el fomento de los talentos que hay en los sectores populares de la ciudad”.  

Igualmente, la concejala Carolina Giraldo señaló que hay puntos preocupantes con el cambio del Instituto a Secretaría. "En el Lucy Tejada hay dificultades en cuanto al aseo del edificio, deficiencias en infraestructura, aire acondicionado dañado, baños en mal estado y lentitud en la contratación". Agregó que el MinMic ha venido cambiando su respuesta sobre la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte. "Ha servido la presión de la comunidad para recibir la nueva licencia para la emisora cultural, con el fin de conservar este patrimonio cultural de la ciudad". Indicó. 

En su intervención, el concejal Julián Andrés Ospina sostuvo que la administración municipal no le ha dado el reconocimiento que se merece a la Banda Sinfónica de Pereira que cumple 100 años de funcionamiento, lo cual es un hecho histórico y es patrimonio de la ciudad. "En la parte contractual algunos de los miembros de la Banda Sinfónica sufren muchas desigualdades salariales y por ello, solicito a la secretaría que busquen la manera de apoyar a estos funcionarios para que sus derechos sean reconocidos y haya justicia de manera laboral y salarialmente". 

Por su parte, el concejal Jaime Duque reconoció la buena labor que ejerce la Secretaría de Cultura. "Vemos muy buenos resultados en la transformación de Instituto a Secretaría. Hoy veo que los programas incluyen a los niños desde muy pequeños y estoy orgulloso del trabajo que se está haciendo por la cultura en la ciudad". 

El concejal Carlos Hernán Muñoz estuvo de acuerdo con las dificultades en cuanto al mantenimiento de las instalaciones en el Lucy Tejada, así como en varios colegios aseverando que no se pueden dejar acabar estas instalaciones. El corporado preguntó sobre cuánto tarda la liquidación del Instituto, ya que hay liquidaciones que se demoran demasiado y en este caso el presupuesto prácticamente ya está ejecutado.  

Finalmente, el primer vicepresidente César Gómez dijo que con estos cambios de Instituto a Secretaría, la cultura no ha muerto. "La Secretaría ha mostrado en cifras cómo los programas han crecido y si bien las cifras son buenas, veo que la cultura gira entorno al Lucy Tejada o el Santiago Londoño y no en otros sectores de la ciudad como los corregimientos o los barrios populares". 

Este domingo, la sesión contará con la presencia de Alexander Cuervo, Magíster en Historia e Investigación y el tema a tratar será la afrocolombianidad a partir de las 8 de la mañana.


Fecha: 10 de Junio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: