Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Proyecto de valorización, a espera de consultas

16 concejales se declararon impedidos para participar, debatir y votar el proyecto. 

Pereira, 11 de abril de 2017. 16 Concejales de la ciudad presentaron sus impedimentos por conflicto de intereses para participar, debatir y votar el Proyecto de Acuerdo No. 2 de 2017, "por medio del cual se deroga el Acuerdo No. 038 de 2013" donde se autoriza el cobro de una contribución de valorización por beneficio general para la construcción de un plan de obras. 

En consecuencia, sólo tres concejales continuarán el trámite del proyecto en mención, ellos son: Carlos Mario Gil, José Norbey Quiceno y César Augusto Gómez. 

Los concejales que se declararon impedidos son: Steven Cárdenas, Jaime Duque, Juan Alejandro de la Cruz, Carlos Alberto Henao, Carolina Giraldo Botero, Maicol Lopera Cardona, Edward James Murillo, Carlos Hernán Muñoz, Carlos Torres, Pablo Giordanelli, Judith Giraldo, Mauricio Noreña, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, Julián Andrés Ospina Posada, Samir Palacio y Atilano Córdoba.  

Una vez aceptados los impedimentos, los concejales impedidos, se retiraron de la plenaria y no participaron de la socialización del proyecto, realizado desde lo técnico, lo financiero y lo jurídico, por la Alcaldía Municipal a través del Secretario de Hacienda, Carlos Maya y la Secretaria Jurídica, Liliana Giraldo. 

Los concejales Carlos Mario Gil y José Norbey Quiceno, elevaron un cuestionario de 22 preguntas sobre el mencionado proyecto, para que la administración municipal entregue respuesta escrita, lo más pronto posible. 

Gil Castañeda como coordinador de la bancada del partido de la U, sostuvo que "sería muy bueno devolver el dinero a los pereiranos y destaco que las obras construidas generan desarrollo para la ciudad, sin embargo, hay muchas dudas en aspectos jurídicos que se deben resolver. Además, una cosa es lo que queramos hacer como concejales y otra muy diferente, lo que la ley nos permita". 

Por su parte, José Norbey Quiceno indicó que se debe dejar un legado porque este es un caso único en el país. Al respecto, cuestionó: "¿Será que tenemos la competencia para devolver los dineros correctamente por el municipio? Además, hay muchas dudas jurídicas y por eso, es bienvenido todo ejercicio que pueda contribuir a tener una decisión firme y alejar cualquier duda. Queremos dejarle a la ciudad un documento legal y equitativo". 

Así mismo, el concejal César Gómez sostuvo que las obras presentadas son motivo de gran alegría para los pereiranos y destacó el cuestionario de sus compañeros del Concejo para tener mayor claridad. "Me preocupa esta decisión, porque estamos enfrentados a un determinación de orden legal que nos compromete como concejales a aprobar o desaprobar lo presentado por la administración municipal". El concejal también presentó un cuestionario con preguntas para los funcionarios de la administración municipal. 

Finalmente, se propuso elevar consulta al Ministerio de Hacienda sobre la facultad del Concejo Municipal para la devolución del dinero, es decir, aclarar si los concejales tienen esta competencia y al Departamento Administrativo de la Función Pública, sobre el quórum que se requiere para votar y deliberar el proyecto en mención, teniendo en cuenta que la comisión segunda, luego de aceptados los impedimentos, quedó conformada por un solo miembro de la Corporación.


Fecha: 11 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: