Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Víctimas fueron escuchadas en el Concejo

En el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, el domingo 9 de abril, el Concejo realizó una sesión especial. 

Pereira, 9 de abril de 2017. Con representantes de la Personería de Pereira, de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de las Víctimas y varios afectados del conflicto armado, los concejales de la ciudad conocieron la situación actual de estas personas que han sufrido el drama de la guerra en el país. 

Al respecto, la concejala Judith Giraldo solicitó al Gobierno Nacional más apoyo con recursos para la constitución de empresas y para ayudar a las víctimas en la ciudad y la región. "Se requiere menos capacitaciones y más soluciones efectivas a las necesidades de las víctimas". 

Por su parte, el concejal Carlos Torres dijo que es necesario buscar los mecanismos necesarios para que el Concejo y toda la dirigencia política de Pereira y Risaralda apoye a las víctimas con el cumplimiento de la ley, porque no hay respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional en la problemática que tienen estas personas. 

En su intervención, el concejal Mauricio Noreña expresó su inquietud sobre cuándo se tiene previsto el traslado de la Unidad de Víctimas hacia otro lugar diferente al estadio Hernán Ramírez Villegas. "En Pereira, hay factores alrededor del proceso de víctimas que dificultan el reconocimiento de estas personas, especialmente en materia de salud. Además quiero saber cómo va la articulación en Pereira de la Unidad de Atención de las Víctimas y la Agencia de Restitución de Tierras". 

Igualmente, la concejala Carolina Giraldo preguntó sobre el estado de funcionamiento del Comité de Justicia Transicional. "La modernización administrativa del municipio creó una oficina asesora de paz dependiente del despacho del Alcalde y quiero saber cómo han venido trabajando las organizaciones de paz con esta oficina".  

Finalmente, el concejal Julián Andrés Ospina aseveró que el Concejo ya ha desarrollado una gran tarea en materia de atención de las víctimas, primero al garantizar a la Personería los recursos necesarios para apoyar las acciones a favor de estas personas y en segundo lugar, con la aprobación del Plan de Desarrollo donde establece la transversalización de muchos de los procesos de la administración entorno a las víctimas". 

Sanción a delegado de víctimas  

Dando cumplimiento al Artículo 48 del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Pereira, el presidente de la Corporación Steven Cárdenas, sancionó al señor Javier Sánchez como uno de los representantes de las victimas, prohibiendo sus intervenciones públicas en la plenaria del Concejo durante las sesiones del mes de abril. 

La sanción se originó porque el señor Javier Sánchez hizo uso de la palabra durante un receso de la plenaria, atacando verbalmente a la Unidad de Víctimas y a la mesa directiva del Concejo del año pasado, además faltó al respeto a una Concejala y a un Representante a la Cámara por Risaralda. 

El presidente de la Corporación señaló que el Concejo es un escenario democrático en el cual todas las personas pueden intervenir acogiéndose al reglamento, pero especialmente respetando a todas las personas incluyendo por supuesto a los concejales y a los invitados.


Fecha: 09 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: