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Secretaría de Desarrollo y Competitividad presentó retos para el 2017

El turismo será fortalecido en la presente administración con una inversión de 1.065 millones de pesos. 

Pereira, 9 de abril de 2017. La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Claudia Patricia Cárdenas Ortiz y la Directora de Turismo Juliana Montes, hicieron presencia en la plenaria del Concejo para dar a conocer la visión de estas nuevas dependencias de la Alcaldía de Pereira y los retos para el 2017. 

En primer lugar el concejal Carlos Hernán Muñoz cuestionó sobre cuál es el norte que va a tener la ciudad, porque al ver la estructura de esta secretaría está muy enfocada hacia el turismo. "No creo que la ciudad tenga una vocación turística tan grande. En el tema del Paisaje Cultural Cafetero se destinaron recursos para estudios y no se ve la inversión, además, la ciencia, tecnología e innovación está rezagado por el turismo". 

Por su parte, Maicol Lopera señaló que la creación de esta secretaría fue un acierto, porque la política nacional de emprendimiento le va apostar a soluciones de fondo y de largo plazo que permita cerrar la brecha de la pobreza en el país y la Secretaría de Competitividad, además del foco turístico, sí está enfocada en el emprendimiento. "Hoy tenemos 2.200 personas en formación para el trabajo en el primer trimestre del año y más de 400 personas certificadas. De igual manera, hay que incluir la cátedra del emprendimiento en todos los colegios de Pereira incluyendo los oficiales". 

Así mismo, Carlos Alberto Henao aseguró que se evidencia un retraso en el municipio en asuntos agropecuarios, pese a que esta es la segunda zona rural más grande del país, "aquí tenemos tierras muy fértiles, un terreno envidiable y no se aprovecha adecuadamente. Hay que trabajar fuertemente porque falta disciplina de articulación de todos los procesos que se llevan a cabo en el sector agropecuario". 

De igual manera, el concejal Pablo Giordanelli planteó las dificultades de los pequeños empresarios que no tienen cómo competir con las grandes tiendas y cadenas comerciales. "Cómo hablar de competitividad cuando hay exoneraciones para las grandes superficies. No hay una lectura clara del rumbo de la ciudad en materia de competitividad. Además, tenemos el 72% de zona rural, por lo cual se debería fortalecer las empresas del agro". 

A su turno, el concejal Carlos Torres señaló que el corregimiento de La Florida es un corredor muy importante, sin embargo, no hay un plan de acción concreto para que se fortalezca el turismo allí. Hay que crear metas con indicadores claros y concretos. Agregó que "hay que generar empleos de calidad en la ciudad, porque vemos que hay madres y padres de familia, vinculados en el sector público trabajando 7 u 8 meses en el año lo cual no garantiza el sustento de sus familias".  

Finalmente, la concejala Carolina Giraldo indagó sobre cuál es el presupuesto de esta secretaría para turismo y para el Paisaje Cultural Cafetero y espera un fortalecimiento de estos a nivel presupuestal. "Debemos invertir más en la educación de bilingüismo que en arrendamiento de sedes para dar clases y también hay que prestarle atención al desempleo juvenil y brindar oportunidades y en especial a las mujeres jóvenes". 


Fecha: 08 de Abril de 2017
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