Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La situación actual de la cárcel de varones fue presentada ante el Concejo

Funcionarios del INPEC manifestaron que la problemática carcelaria no sólo es de Pereira, sino que se registra a nivel nacional. 

Pereira, 6 de abril de 2017. En la plenaria del Concejo Municipal, se conoció un completo informe sobre la difícil situación de la Cárcel de Varones de Pereira, expuesta por su director Robelly Alberto Trujillo y de Martha Lucía Feho Moncada directora del INPEC. De igual manera, se socializó el proyecto del nuevo centro penitenciario La Concordia en el sector de El Pílamo en Combia, expuesto por María Liliana Vargas, directora de infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios del INPEC. 

La primera intervención fue de la concejala Judith Giraldo, quien dijo que no hay claridad respecto a la vía, la luz y el agua. Además, aseveró que "hay un oleoducto que está cerca del centro penitenciario, el cual se va a construir en la vereda El Guayabo en Combia. Es importante conocer la viabilidad y factibilidad de este y todos los proyectos de impacto regional y local", señaló.  

A su turno, el concejal Mauricio Noreña indicó que la salud de los internos de la 40 tiene una situación muy compleja y donde se requieren campañas preventivas, porque hay pacientes con tuberculosis y VIH. "Las condiciones de hacinamiento son factores de riesgo para la diseminación de tuberculosis y hay que ejercer acciones concretas preventivas en esta materia". 

El primer vicepresidente del Concejo Cesar Gómez, aseveró que "los habitantes de Combia toda la vida han solicitado agua y hoy, de la noche a la mañana, van a llevar 13 km de tubería de 8 pulgadas para la cárcel. Además quisiera saber de dónde es el consorcio Renacer, que diseñó la cárcel, ya que no analizó las condiciones del terreno y va a llegar maquinaria pesada a deteriorar las vías existentes". Por último, preguntó Gómez quien garantizará que no se afecte la seguridad de la zona con el traslado de los reclusos. 

Así mismo, el concejal Carlos Alberto Henao indicó que el proyecto empezó mal porque no se socializó adecuadamente con la comunidad. "Estamos de acuerdo con la construcción de una nueva cárcel, sin embargo, el problema inició porque no se socializó. Para acceder a la nueva cárcel hay que ampliar la vía y cómo se va hacer para la compra de predios, si no se consultó a los vecinos, lo cual puede generar discordias con la comunidad". 

Por su parte, Carolina Giraldo dijo que el terreno es estratégico para la conservación del agua de la ciudad, es una zona de relleno de acuífero. ?Pero, hay falta de planeación, porque la nueva cárcel no va a dar abasto. Hoy tienen 1750 internos y la nueva cárcel será para 1500 personas y va a ser regional. Esa cárcel no va a ser una solución real para el problema de hacinamiento de la cárcel la 40?.  

De otra parte, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que el problema no es sólo de derechos sino de seguridad ciudadana, porque aumenta el número de personas que recaen en la criminalidad. "Hay una gran cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan y están a merced del microtráfico, la extorsión y toda clase de delitos y no hay programas para atender a esta población lo que podría aumentar las cifras de criminalidad". 

Para este viernes 7 de abril a las 8 de la mañana se llevará a cabo la sesión con la Secretaría de Educación como invitado especial, donde se expondrán las metas proyectadas para la actual vigencia.  


Fecha: 06 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: