Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ATESA presentó estado del relleno La Glorita

Concejales destacaron el eficiente manejo de los lixiviados.  

Pereira, 5 de abril de 2017. El estado actual del relleno sanitario de La Gloria fue el tema de discusión en la sesión plenaria del Concejo en la mañana de hoy, donde el gerente de esta entidad, Fabio Alberto Salazar Rojas, destacó la construcción del nuevo vaso con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para recibir residuos durante los próximos 3 años. 

El concejal Carlos Hernán Muñoz aplaudió el trabajo relacionado con el tratamiento de los lixiviados en el relleno, sin embargo, expresó su preocupación por la presencia de muchos gallinazos, especialmente en la vereda La Suecia, además dijo que es necesario pensar en un relleno sanitario, porque el actual tiene capacidad para sólo para 12 años. 

Por su parte, la concejala Judith Giraldo destacó la importante inversión en el manejo de los lixiviados, lo cual beneficia enormemente a la comunidad pereirana y es amigable con el medio ambiente. También exaltó el trabajo para minimizar los malos olores que se generan en el relleno. 

De igual manera, el concejal Maicol Lopera manifestó su preocupación por el cumplimiento del ciclo del relleno sanitario que es de 12 años, teniendo en la cuenta que hay otros municipios que envían sus residuos sólidos al relleno de Pereira y por lo tanto, es necesario identificar el sitio para el nuevo relleno.  

A su turno, el concejal Carlos Alberto Henao resaltó la labor de la empresa Atesa en el manejo del relleno sanitario. Al igual que sus antecesores, le preocupa que no hay un estudio sobre el lugar para ubicar el nuevo relleno. Además, planteó la posibilidad de estudiar la construcción de una planta generadora de energía con la basura que se genere en la ciudad como sucede en otros países.  

El primer vicepresidente de la Corporación César Gómez destacó que el relleno sobrepasa los estándares ambientales en el tema de los lixiviados, y también expresó su inquietud en el sentido de que no hay un plan "B" para un futuro relleno sanitario, porque al actual le queda poco tiempo de vida y diariamente la ciudad produce cerca de 756 toneladas de basuras. 

Finalmente, la concejala Carolina Giraldo llamó la atención sobre el trabajo que se viene realizando con las cooperativas de recicladores, ya que ellas deben ser prioridad en el manejo de los residuos sólidos.  

Para este jueves 6 de abril desde las 8 de la mañana, se socializará la situación actual de la cárcel de varones y el avance del nuevo centro penitenciario de Combia. Estarán como invitados la directora de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios ? USPEC, María Liliana Vargas; el director de la Cárcel de Varones de Pereira, Robely Alberto Trujillo Ávila; directora INPEC, Martha Lucía Feho Moncada y el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño Guevara. 


Fecha: 05 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: