Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Mayor seguimiento a las políticas públicas solicitan los concejales

Integrantes del Comité Municipal de Discapacidad hicieron presencia en la plenaria del Concejo municipal. 

Pereira, 3 de abril de 2017 . Representantes de diferentes organizaciones de discapacitados de la ciudad, presentaron ante la plenaria de la Corporación las dificultades que enfrentan estas personas en cuanto a movilidad, lenguaje de señas y discriminación.  

Los concejales del municipio, estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer un seguimiento y control a las políticas públicas de orden social que tiene el municipio, porque en algunos casos no se están cumpliendo. 

El primero en intervenir fue el concejal Mauricio Noreña, quien se refirió a las personas con autismo e indicó que 1 de cada 150 niños en el mundo es autista y en Pereira hay 3.200 personas en condición de autismo. "A veces no conocemos la situación de las personas con esta discapacidad y no las entendemos. La invitación es que seamos más tolerantes con estas personas aisladas en sus ideas pero centradas en su decisión de vida. Debemos levantar la voz en la defensa de las personas en esta condición". 

En su intervención Pablo Giordanelli, dijo que poco a poco la ciudad abre más espacios para personas con discapacidad, sin embargo, reiteró que es inaceptable que Megabus haya retirado las ayudas auditivas que son muy útiles para las personas con esta discapacidad. "En el aspecto motriz y de comunicaciones estamos muy atrasados y esperamos que el municipio brinde más apoyo para estas personas". 

Así mismo, el concejal Maicol Lopera manifestó que en Risaralda hay 44 mil personas en condición de discapacidad y en Pereira son 29 mil, según datos del DANE en el 2010. "Es importante si ya están censadas e identificadas estas personas para establecer un compromiso real del municipio". 

De igual manera, el concejal Norbey Quiceno aseguró que el problema no sólo radica en la construcción de rampas para el fácil acceso de las personas en condición de discapacidad. "En materia de salud la problemática se radica en que no son atendidos, lo mismo sucede en Megabus, incluyendo las dificultades de movilidad y no hay capacitación para estas personas. Todo esto contiene muchos inconvenientes y se requiere de atención del municipio y la aplicación de la política pública de discapacidad". 

La concejala Carolina Giraldo mostró su interés sobre cómo va a funcionar el cable aéreo para la inclusión de las personas en condición de discapacidad y lo mismo en el mejoramiento de los andenes en la ciudad. 

El concejal Julián Andrés Ospina, requirió revisión y control respectivo a las políticas públicas para saber si se están aplicando adecuadamente. "También solicito seguimiento a las personas que han salido de la Alcaldía en condición de discapacidad y movilidad reducida para que no se vean vulnerados sus derechos". 

Igualmente, Carlos Hernán Muñoz precisó que muchas de las licencias urbanas no cumplen con la normatividad establecida y afecta a las personas con movilidad reducida. "Hago un llamado a control físico para hacer la vigilancia respectiva porque hay construcciones nuevas que no cumplen la normatividad, además se requiere hacer un control fiscal y eficiente para que los recursos lleguen a la población que lo requiere".  

Finalmente, el primer vicepresidente César Gómez afirmó que es necesario hacer un estricto seguimiento y control a las políticas públicas y a las inversiones que correspondan al 100% y "que ni un solo peso se quede en manos de la corrupción y se invierta en la población vulnerable".  


Solidaridad con los hermanos de Mocoa 

El Concejo de la ciudad inició una campaña para apoyar a los habitantes de Mocoa golpeados por la tragedia invernal presentada durante el fin de semana. El propósito es recoger ayudas como productos alimenticios no perecederos, frazadas, elementos de aseo, medicamentos, kits de aseo y de cocina, cobijas y toda la ayuda que se pueda acopiar para enviar a las personas afectadas. 


Fecha: 02 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: