Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Los concejales solicitan mayor articulación en prevención de drogas

Los corporados escucharon cerca de 15 intervenciones de entidades públicas y privadas relacionadas con el uso de estas sustancias. 

Pereira, 28 de marzo de 2017. Un amplio diagnóstico sobre el consumo de sustancias psicoactivas, presentaron diferentes entidades del orden municipal, departamental y nacional en la plenaria del Concejo Municipal de Pereira.  

El médico y concejal Mauricio Noreña abrió la ronda de intervenciones de los concejales manifestando su preocupación porque el Plan de Desarrollo Municipal debería incluir indicadores para la prevención del consumo de drogas. "Se requiere la vinculación de la academia para superar el problema, ya que no hay una caracterización de habitantes de calle y no conocemos los factores vinculantes que llevan a un ciudadano a consumir drogas". Además indicó que no hay un trabajo articulado entre las entidades que están involucradas con la problemática.  

Agregó Noreña que presentará un proyecto para crear una mesa intersectorial y articular todos los esfuerzos de las instituciones en prevención, mitigación, tratamiento y capacidad de respuesta. 

Al respecto, el presidente de la Corporación, Steven Cárdenas Espinosa "en Pereira y en el departamento tenemos cifras muy elevadas en el consumo de sustancias psicoactivas y nos preocupa especialmente porque los índices más altos son en los menores de edad y en las instituciones educativas. Sin embargo, esto debemos superarlo a través de estrategias mancomunadas entre todos los actores que le apuntan a la disminución del consumo". 

Para la concejala Judith Giraldo, las instituciones no pueden trabajar como islas, "se requiere un trabajo coordinado para combatir el consumo de drogas en toda la ciudad y hay que empezar por los hogares fomentado el cuidado de los niños".  

Por su parte, el primer vicepresidente César Gómez Betancur dijo que en las intervenciones no se mencionó que estuvieran trabajando junto con otras entidades, exceptuando las secretarías de salud municipal y departamental. Además agregó que "los indicadores presentados no tienen las gestiones del año 2016 sino de años atrás. Gómez invitó a los pereiranos para que no den limosna a los habitantes de la calle, ya que este hábito fomenta la drogadicción y la delincuencia en la ciudad". 

Pablo Giordanelli requirió que con el nuevo código de Policía se ejerza mayor control al consumo de drogas y alcohol en la vía pública porque no se puede seguir siendo tolerantes frente a estas acciones. Además actó que "ninguno de los que intervino dijo que trabajaba de manera articulada y es claro que la droga es un tema que requiere de la responsabilidad de todos los actores. La articulación no se ve, los procesos no se ven". 

Así mismo, el corporado Carlos Alberto Henao, anotó que muchas familias tienen a los padres en otro país, con la intención de buscar un mejor bienestar para sus hijos, y esto se ha convertido en un grave problema, porque los jóvenes quedan a la deriva y terminan consumiendo droga. "El Estado no le garantiza empleo por lo menos a uno de los miembros de la familia, y es importante brindar la estabilidad de las familias pereiranas generando empleo lo cual ayudará a disminuir la tasa de consumo de drogas". 

La concejala Carolina Giraldo, mencionó que "se necesita atacar tanto la oferta como la demanda, el control al microtráfico y coincidió en que es importante mejorar la articulación institucional, trabajar en los círculos afectivos cercanos a los jóvenes y también revisar las cifras de violencia intrafamiliar y desarrollar estrategias de tipo cultural". 

Adicionalmente, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite dijo que no sólo en Pereira sino en general el estado colombiano necesita mayor articulación en los procesos ya que el exceso de protagonismo no permite que los recursos, la capacidad y el conocimiento conduzcan a cumplir con hechos concretos. "El consumo viene creciendo en todos los sectores sociales y esto afecta directamente en la salud, en materia criminal y en lo social. Hay que apuntarle a la legalización porque de lo contrario no habrá forma de atender este grave flagelo". 

Finalmente, el segundo vicepresidente Atilano Córdoba Maturana dijo que el consumo de drogas en la ciudad ya esta sobre diagnosticado y se sabe cuál es la enfermedad, "requerimos saber cuáles son las acciones para mitigar este flagelo, sugiero que no se hagan más estudios y los recursos se utilicen para reducir los índices de consumo de drogas". 

Este miércoles 29 de marzo a partir de las 8 de la mañana se llevará a cabo la posesión del nuevo concejal Carlos Hernán Muñoz, quien llega a ocupar la curul del ex corporado Fernando Antonio Pineda. 


Fecha: 29 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: