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¿HABRÁ MENOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

 
PEREIRA-. Durante el análisis al papel de la educación superior en el desarrollo regional, hubo dos tendencias: la presencia de un sistema educativo articulado a la ciencia, la tecnología y la innovación pero, a la vez, el papel fundamental para retener estudiantes.

Por un lado, el investigador de la universidad Libre, Jhonnier Cardona, alertó sobre la presencia de más de 9 mil niños (Los Ninis) que ni quieren estudiar, ni quieren trabajar y que es toda una preocupación creciente. Además, el grave riesgo que hacia un presente, haya menos estudiantes en aulas por una razón elemental: el 58 por ciento de los hogares de la zona, no tienen niños. "la población se está envejeciendo", señala con alarma el académico.

A ello, señala en su disertación durante el encuentro cumplido en el Concejo de Pereira, la preocupación sobre la pertinencia educativa cuando se debe responder a necesidades y expectativas del usuario y al reconocimiento de cada niño y niña. No duda en señalar que ello va a acarrear un decrecimiento educativo.

Para responder a ello , planteó los siguientes desafíos:

- Presencia en las aulas de las nuevas tecnologías

- Construir espacios para diálogos permanentes en la búsquedade una educación pertinente con el entorno regional

- La educación debe de alimentar de información a la política y no a la inversa.. "No dejarse alimentar de los deseos politiqueros".

El delegado de la Universidad Cooperativa, Albeiro Hernández, fue claro en sostener que no nos podemos aislar de construir u modelo desde lo local a lo global dentro de una sociedad del conocimiento que cobija los ancestros y los saberes populares.

Con dos temas násicos acordes con la CEPAL y la Corporación Andina de Fomento:

- La transformación, el desarrollo de capacidades, el aprendizaje colectivo, el mejoramiento de la calidad de vida y el establecer una senda autónoma del desarrollo.

Todo enmarcado dentro del aprendizaje, conocimiento, innovación e innovación social.

Para este es claro que se requiere ya una transformación productiva y social con equidad dentro del desarrollo regional.

Preguntó a los asistentes a que se respondieran si Risaralda ya tiene definido el rol para su desarrollo regional, qué sabemos del tejido social, qué tanto construimos democracia y para ello es importante reivindicar el papel de la Universidad y recuperar el papel de las políticas públicas

Cuestionó que mientras seguimos hablando de desarrollo de tecnologías, debemos preguntarnos si hemos dialogado con la sociedad para ser constructores de desarrollo y de esa misma sociedad.

El delegado de la universidad Cooperativa, señaló que es allì donde debemos prestar atención a los modos de innovación y a los procesos sociales, a las redes.

Para ello, dijo, debemos hablar de asociatividad,capacidades, aprendizajes, valor social y económico y por lo tanto generar procesos productivos para juventud en riesgo y afianzamiento de los derechos para sectores vulnerables.


 
 
 
 

Fecha: 05 de Noviembre de 2013
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