Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Gerente de Aguas y Aguas intervino en el Recinto Municipal

El gerente de la empresa Aguas y Aguas, Francisco Valencia, estuvo hoy en Plenaria del Concejo Municipal, donde presentó informe. Según él, en gestión financiera operacional, el crecimiento de suscriptores es del 3.8%, ´contracción del consumo promedio -0.70% y en Gestión Financiera Utilidad Neta habló sobre manejo de los excedentes de liquidez a tasas promedio de 7.95% EA y contratación de créditos para financiar inversiones con tasa compensada, además de la estrategia cobertura natural (Compra de 3 millones de USD a tasa promedio de $2.956/USD y un ingreso por Diferencia en Cambio a abril por $3.639 millones (Situación Externa).

Valencia aseguró que una de las metas en estos cuatro años es garantizar el mínimo vital de agua, con el que se dará 50 litros diarios gratis del líquido a las personas de estratos 1 y 2.

Comentó que la tarifa aumentará un 17 % de manera gradual y que tendrá facilidades de pago para estratos 1, 2 y 3 de hasta 36 meses.

Sobre esa presentación los corporados manifestaron diferentes inquietudes, la primera de estas fue expuesta por el presidente de la corporación, Jaime Duque García, "quisiera saber qué va a pasar con el suministro de agua de la próxima cárcel en Combia, por otro lado, quiero saber si algún día podremos tener agua en el corregimiento de Caimalito ya que esta es una inquietud constante de la comunidad", dijo.

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña, dijo que lo preocupa que unos 18 mil ciudadanos estén consumiendo agua no potable en la ciudad, "eso es grave quisiera saber cómo van a mejorar esta situación y también cómo se va a financiar la Ptar (Planta de Tratamiento Residual)".

El corporado Carlos Crosthwaite, en cambio se refirió entre otras a las demandas para la empresa, "hago un llamado a la mesa directiva para que inviten al gerente de esta empresa, Francisco Valencia a una de las comisiones, con el fin de entrar en más detalle sobre algunos temas particulares. Así mismo le hago un llamado al señor gerente para que tenga un diálogo constructivo con los multiusuarios, ya que ahora muchos pertenecemos a esta categoría por vivir en unidades residenciales".

Por otro lado, la concejal Carolina Giraldo dijo no estar de acuerdo con el alza de la tarifa, "aunque sea gradual, esta es una ciudad muy costosa en términos impositivos, tenemos un predial alto, transporte alto, en fin, esa alza se va a notar, no me parece conveniente".

Mientras que los corporados Carlos Gil y César Gómez, presentaron otras inquietudes, "¿qué se piensa desde la empresa sobre los puntos refrescantes" Les parece una buena iniciativa o no", anotó el primero, mientras que Gómez hizo referencia a los lodos y desechos que se extraen por vactor, "¿dónde los depositan?", cuestionó.

"Se que a varios concejales les inquieta el tema de la cárcel, estamos a 13.5 kilómetros del punto donde se desarrollará la Cárcel del Pílamo, hemos calculado que para llegar allá con agua hay que invertir unos 8500 millones de pesos. Quien desarrolla el proyecto le ha dicho al Ministerio de Justicia que se encargará de esos costos, así que Aguas hará la red adicional sin problemas pero la obligación es de quien desarrolla esta construcción", explicó Valencia.

Sobre acueductos rurales dijo que hay que tener claro que la empresa ya pidió un diagnóstico de todos los acueductos comunitarios y rurales y la situación que atraviesan, "pero mientras la legislación no abra nada distinto, solo podemos apoyar en lo técnico, es decir, por ahora no hay ningún marco jurídico que nos permita invertir estos o hacer alguna transferencia de recursos".

En cuanto a la Ptar dijo que están comprometidos con su ejecución, "esta es la gran apuesta para 2022. La Gobernación invertirá 13500 millones de pesos, la Alcaldía de Pereira, 13800 millones de pesos, Dosquebradas, 8 mil millones de pesos y Aguas y Aguas 96 mil millones de pesos, entre otras entidades. Acá lo más importante es que se ha hecho un esfuerzo de garantizar los acuerdos y el proyecto".

Algunos concejales preguntaron también sobre la "presión urbanística" en sectores como La Florida, que son rurales y el gerente respondió, "el turismo ha ido creciendo y es triste que a veces se convierta en una carga ambiental. Allí hay cerca de 20 hectáreas en áreas protegidas para conservar los humedales".

Agregó que Aguas y Aguas quiere ser un aliado en los temas sociales y además de su apuesta comercial quieren servirle a la ciudad, "el próximo 24 de julio cumple años esta empresa y como parte de esa celebración vamos a regalarle a la ciudad varios bebederos o puntos refrescantes en diferentes zonas".

Fecha: 12 de Julio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: