Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Este es el balance de Tránsito Pereira

El director de Tránsito Municipal, Mario León Ossa estuvo en Plenaria del Concejo donde rindió su primer informe de gestión.

Dijo que la entidad tiene un presupuesto aforado en 15148 millones, incluida la adición de 1754 millones que se realizó el pasado mes de mayo.

"Hay otro tema que vale la pena tener en cuenta, los primeros meses del año fueron muy difíciles porque no se matriculaban vehículos acá en la ciudad, pues pensaban que se cobraría semaforización, así que nos dimos a la tarea de explicar que no se cobraba y que las tarifas no eran tan altas en comparadas con otras ciudades", comentó.

Según dijo, la cartera de la entidad ahora está en 37 mil millones de pesos, "estamos haciendo todas las averiguaciones para reestructurar el tema de cobranzas. Aunque por otro lado, este año el recaudo ha sido efectivo y superior en un 52 % año año anterior".

En cuanto a las zonas de parqueo, pese a que varias de estas fueron retiradas, se ha recaudado a la fecha 370 millones por este concepto e indicó que los gastos de la entidad son de 15148 millones de pesos y sus compromisos de 5943 millones de pesos.

"Es importante también hablar de las multas, hoy hay 1186 contra 1284 del año pasado. Tenemos que hacer acciones para recuperar ese dinero, por otro lado, la gente debe saber que estamos invirtiendo en movilidad, sistemas de información como por ejemplo actualización de la página web que está muy desactualizada, la estamos complementando con cifras online, pago electrónico de comparendos en fin", comentó.

Sobre accidentalidad dijo que el año pasado hubo 72 muertes por accidentes de tránsito y este año van 35, "eso nos preocupa porque el peatón se ha incrementado en siete personas fallecidas, por eso hemos aumentado el trabajo en educación vial sobre todo en colegios".

Por otro lado, aseguró que desde tránsito se le quiere dar relevancia al uso de la bicicleta y la demarcación para la misma.

En general las inquietudes de los concejales tuvieron que ver con la cartera de la entidad, las campañas preventivas, los puntos críticos a nivel de movilidad y las sanciones.

"Yo le puedo decir que me alegra mucho las campañas en los colegios, por otro lado, me preocupa que usted diga que han aumentado los comparendos y me parece pertinente qué

dé a conocer qué se está haciendo para prevenir esto", preguntó el concejal Pablo Giordanelli.

Manifestó que también le llama la atención como usan las gruas de tránsito a la hora de inmovilizar un vehículo, "cuando transportan un vehículo así hay sobre carga, sin embargo, la cuenta no es compartida, sino aparte, vale la pena saber cómo vamos a mejorar eso. Otra cosa que me inquieta es el tema de los chalecos, en muchos casos parten a personas que usan chaqueta reflectiva, cuando esta cumple con los estándares exigidos: envuelve el torso y se ve el reflejo, entonces creo que aquí debe haber mayor claridad", comentó.

Igualmente le solicitó al secretario su opinión respecto a la restricción de las 12 para motociclistas y le pidió fortalecer campañas de educación, cultura y respeto que incluyan al peatón.

A ese llamado se unió el concejal Maicol Lopera, "me llama la atención el aumento de comparendos, en temas financieros es un buen indicador porque genera recursos, pero hay que ir más allá, también refleja un aumento en las muertes por accidentes de tránsito, los accidentes, en fin. Así que quiero hacer un llamado para fortalecer las campañas de cultura ciudadana, estas deben ser más amplias".

Por otro lado, el concejal Carlos Mario Gil, pidió al director un plan de acción para algunos puntos, según dijo, críticos para la movilidad, "por ejemplo el Éxito de Cuba y Corales cuando se baja por San Joaquín".

Mientras que la concejal Carolina Giraldo, dijo que a falta de vías en la ciudad, debe mejorarse el transporte multimodal, "hay muchos carros, pero si queremos disminuir el embotellamiento en Pereira tenemos que pensar en el transporte público como una opción, así que este debe prestar todas las garantías".

Fecha: 29 de Junio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: